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Provincia de Cádiz

Industria inicia los contactos para el centro 4.0. en Airbus Puerto Real

  • La iniciativa llamada a sustituir la planta de Airbus incluirá "aplicaciones robóticas digitales, fabricación digital, impresión digital o tecnologías relacionadas con el hidrógeno" según el Gobierno

  • La administración estatal anuncia la colaboración del clúster Andalucía Aerospace mientras las negociaciones entre Airbus y los sindicatos siguen paralizadas

Manifestación de Airbus por el puente de la Constitución de 1812

Manifestación de Airbus por el puente de la Constitución de 1812 / Julio González (Puerto Real)

El Ministerio de Industria ha anunciado este viernes que ha iniciado los contactos previos con vistas a la implantación de un centro aeronáutico industrial 4.0. en Puerto Real. Esta iniciativa surge en el marco de la propuesta que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y las Federaciones de industria de UGT y de CCOO realizaron a la Dirección de Airbus el pasado 18 de mayo para garantizar el futuro industrial y laboral de la empresa en la Bahía de Cádiz.

El movimiento de Industria llega en plena parálisis de la negociación entre la dirección de Airbus España y el comité interempresas, en el que están representados todos los centros de trabajo. Esta hoja de ruta contempla concentrar parte de la carga de trabajo actual en el CBC de El Puerto y ceder la planta de Puerto Real a las administraciones públicas para un centro 4.0. cuyas funciones están por definir.

Ante el bloqueo de las negociaciones, la empresa insiste en que se trata de la mejor solución ya que su plan inicial eran aún más duro para la planta de Puerto Real, para la que sólo planteaba dos escenarios: la venta a un tercero o el cierre con el traslado de su producción y sus empleados a Getafe, según indicó este jueves el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, que advirtió que no se puede prolongar las conversaciones "indefinidamente".

La fecha límite es el próximo 30 de junio, momento en el que expira el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) actualmente en vigor. "Si no hay un acuerdo a finales de junio, la empresa se verá obligada a tomar una decisión que estoy seguro tendrá un impacto social mayor que la propuesta que tenemos delante", avanzó Gutiérrez.

En este contexto llega el comunicado del Ministerio de Industria, donde asegura que el futuro Centro Aeronáutico Industrial 4.0 "incluirá actividades alineadas con la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, elaborada por la Escuela de Organización Industrial (EOI) para la Junta de Andalucía, en áreas de interés para el tejido industrial de Puerto Real".

"En concreto, en aplicaciones robóticas digitales, fabricación aditiva, impresión digital, tecnologías relacionadas con la propulsión basada en hidrógeno y otras, que colaboren a mejorar las capacidades de la industria aeronáutica en la Bahía de Cádiz", ha asegurado el Ministerio, que ha explicado que "se pretende que este centro contribuya a la creación de empleo de calidad como motor de nuevos proyectos, especialmente en el sector aeronáutico".

En ese sentido la administración estatal ha asegurado que trabajará "conjuntamente" con Airbus, el Clúster Andalucía Aerospace y la Junta de Andalucía para "profundizar en el estudio y diseño del Centro Aeronáutico Industrial 4.0 que hará uso de unas instalaciones infrautilizadas con un enorme potencial".

"El centro se concibe como una colaboración público-privada con una decidida vocación de permanencia en el tiempo; para ello, será fundamental el concurso de la iniciativa empresarial privada para garantizar su viabilidad", ha resaltado el Ministerio, que ha asegurado que el clúster ha mostrado interés en este posible proyecto "que se ejecutaría en este mismo ejercicio 2021, en el marco de las ayudas a las Agrupaciones empresariales innovadoras que convoca el Ministerio.

En ese sentido, el clúster Andalucía Aerospace trabajará en "la identificación de las posibilidades más adecuadas para el desarrollo de tecnologías industriales bajo el concepto de Industria 4.0." "El clúster también informará de esta iniciativa a todos sus asociados con el fin de que se puedan promover otros proyectos que puedan ser ejecutados en el marco de este Centro Aeronáutico Industrial. 4.0.", ha señalado el Ministerio.

Hay que recordar que la Junta de Andalucía promueve una iniciativa similar denominada Centro de Fabricación Avanzada, que se va a instalar de forma provisional en una nave cedida por Navantia en el astillero de Puerto Real, cerca de la planta de Airbus. 

La nave cedida por Navantia iba a servir de sede provisional, a la espera de que la Junta construyera un edificio definitivo en terrenos de El Trocadero propiedad de la agencia IDEA, cuyo proyecto ni siquiera se ha iniciado. El retraso acumulado comprometía que el CFA pueda recibir los 25 millones de euros a cargo de fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. El plazo para que el centro entre en funcionamiento expira en 2023, una vez caduque la prórroga de tres años que Bruselas concede para ejecutar los fondos del marco financiero 2014-2020, al que pertenece la ITI. 

Precisamente, la Junta de Andalucía anunció hace diez días la convocatoria de una consulta preliminar al mercado para el contrato de concesión de servicios de gestiónEste paso permitirá que el CFA esté en marcha en el año 2022, según el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco.

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