Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Provincia de Cádiz

Industria habla de "favores con dinero público" en el Plan Bahía

  • El secretario general, Luis Valero, dice en Ubrique que "existen indicios claros de que las cosas no se hicieron bien" en el sistema de adjudicación de las ayudas

El secretario general de Industria, Luis Valero, aseguró ayer en una visita a Ubrique que existen "indicios claros" de un presunto fraude en las ayudas que se concedieron al Plan Bahía Competitiva, cuyo caso está en manos de los jueces. Valero afirmó que en la concesión de estos préstamos a empresas se produjo "un sistema de adjudicación a base de favores con dinero público, que se han llevado bajo el brazo". Así de contundente respondió preguntado por el destino de estas ayudas a la reindustrialización que el Gobierno pone a disposición de las instituciones públicas y el tejido empresarial, argumentando que con dinero de todos "no puede haber abuso".

En este sentido, el secretario general de Industria quiso despejar cualquier duda sobre los mecanismos de control estatal con respecto al Plan Bahía Competitiva. "En los servicios centrales no hubo cosas raras", sentenció para añadir que existen "indicios claros de que las cosas no estaban bien hechas". Por tanto, Valero mostró su preocupación por ello, con lo que exigió "plena transparencia" en las peticiones que se vayan a adjudicar en el nuevo marco de ayudas a la reindustrialización, cuyo plazo para presentar solicitudes está abierto hasta el 2 de julio. Habrá, además, un doble sistema de evaluación y control de las operaciones que se aprueben tanto por parte del Ministerio de Industria como con la comunidad autónoma hasta donde lleguen los fondos, según explicó. "No queremos el más mínimo resquicio para el abuso o desviaciones, que nadie quiere", indicó. Acompañado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y el alcalde de Ubrique, Manuel Toro (PP), mantuvo una reunión con representantes de los empresarios de la piel agrupados en la asociación Empiel y del Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía para explicar las novedades de las ayudas sectoriales a la marroquinería.

Hay que recordar que estas ayudas específicas no se convocaron el pasado año, con lo que el sector ha acogido con satisfacción esta edición para poder impulsar proyectos de mejoras en una industria local, que es la base económica de Ubrique y supone el 70% de la actividad nacional. En la actualidad, la localidad tiene unas 200 empresas de la piel, que dan trabajo a unos 3.000 trabajadores.

Así, el presidente de Empiel, José Pulido, trasladó al secretario general de Industria la necesidad de impulsar la marca Ubrique y la denominación europea de la piel para ser más competitivos. La patronal marroquinera trasladó a los responsables públicos la necesidad de impulsar una escuela de marroquineros porque, reveló, no hay cantera que quiera heredar el oficio artesano. Y solicitó, también, el impulso de un escaparate virtual para las pymes, con el fin de que pueda ser una herramienta de difusión para poner los muestrarios y los servicios que ofrecen las firmas de la piel.

"Son empresas que, pese a la crisis, siguen facturando, abriéndose al exterior, y tienen ganas de innovar. Estoy convencido de que las pymes de Ubrique van a ir a más". Es el mensaje que trasladó Luis Valero a los empresarios locales, a los que dijo que podrán formalizar sus solicitudes al plan de reindustrialización hasta el próximo mes de julio. La mayoría de ellas estarán encaminadas a la rehabilitación de naves, reforzar la estructura de empresa y la compra de maquinaria de corte digital. También el alcalde de Arcos, José Luis Núñez (PP), estuvo presente en esta reunión para entregar directamente al representante de Industria la solicitud para un proyecto de conexión vial del polígono El Peral, en el pueblo, para el que se necesita una aportación de unos 250.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios