Incidencias por el temporal de viento en la provincia de Cádiz

Las rachas de levante han alcanzado los 80 kilómetros por hora

Alerta naranja por Levante en Cádiz
Alerta naranja por Levante en Cádiz / Jesús Marín
R. D.

20 de marzo 2022 - 17:22

Las fuertes rachas de levante, de hasta 80 kilómetros por hora ha causado este domingo diversas incidencias en las localidades de la provincia, con caída de árboles, faroles o hasta una torre de comunicación en la Janda la fuerza del viento, que mantenía a la provincia en alerta naranja en la costa y amarilla en el interior.

El servicio Emergencias 112 ha gestionado más de 60 desde la medianoche a las 17:00 horas de este domingo. Según informa en un comunicado, la mayoría de los avisos se han debido a caída de ramas y árboles, desplazamientos de mobiliario urbano y de otros objetos en la vía pública, como carteles publicitarios, cableado o postes de telefonía.

Entre las más relevantes, destacan árboles o ramas caídas en diferentes puntos del viario, como la A-2003 (a la altura del kilómetro 3), en el kilómetro 79 de la AP-4, ambos en Jerez de la Frontera, en el kilómetro 8 de la A-384, en Arcos de la Frontera o los daños causados en el techo de un chiringuito situado en el paseo marítimo de El Puerto de Santa María, en la zona de Valdelagrana.

La mayoría de actuaciones han sido en Jerez; además, se han coordinado incidencias en Chiclana, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Medina-Sidonia, San Fernando, Arcos de la Frontera y Cádiz capital.

Acompañado por lluvias, en El Puerto una pérgola se ha desplomado en la urbanización de Valdelagrana, mientras los bomberos han tenido que intervenir por la caída de ramas y un incendio en un seto. Además, tuvieron que retirar ramas del techo de la gasolinera Repsol, situada junto al concesionario de Harley Davidson, en la carretera de Fuentebravía.

En San Fernando, a mediodía y primeras horas de la tarde la Policía Local ha registrado numerosos avisos por el viento aunque ninguna incidencia de gravedad. Contenedores de basura que han salido, literalmente, volando; y desprendimientos en algunos edificios han sido las actuaciones más comunes aunque ninguna, por el momento, ha llegado a ser de relevancia. El incidente más aparatoso se ha registrado en el barrio de la Pastora con el desprendimiento de unas placas solares en la azotea de una vivienda.

En Cádiz, también se han visto imágenes de muchos contenedores volcados y para acceder al puente Carranza se advertía de las fuertes rachas de viento para tomar precauciones.

La torre totalmente derrumbada por el viento en Alcalá de los Gazules.
La torre totalmente derrumbada por el viento en Alcalá de los Gazules.

En la Janda ha habido incidencias en Alcalá de los Gazules y Medina. En Alcalá de los Gazules, según informa la Policía Local, se han visto afectados una torre de comunicaciones, que ha caído al suelo al no soportar la fuerza del viento. También se han visto afectadas algunas farolas que han caído al suelo desde varios metros de altura. En Medina Sidonia, los paneles solares de un repetidor de telefonía móvil de la compañía Movistar, han sido arrancados y lanzados a varios metros de distancia, dejando sin funcionar este equipamiento.

Los avisos amarillos por viento que mantenía activos la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Campiña, el Litoral y el Estrecho han finalizado a las 17,00 horas de hoy, así como los naranjas por costeros en la provincia. Quedan vigentes los avisos amarillos por fenómenos costeros en el Estrecho (hasta las 20,00 horas) y en el Litoral (hasta las 22,00 horas de hoy domingo).

La AEMET da por finalizada mañana lunes la alerta por viento, pero la inestabilidad seguirá durante la semana.

El tiempo en Cádiz

El tiempo en Cádiz ha amanecido este domingo con el aviso naranja por Levante fuerte activado por la Agencia Estatal de Meteorología. La situación será complicada en este sentido tanto en alta mar como en el interior, al menos hasta la tarde-noche. Según la previsión de Aemet, se espera Levante fuerza 8 en el oeste del Estrecho y en la zona de Trafalgar; y viento del E o SE fuerza 7 en las zonas de Trafalgar y Guadalquivir-Cabo Roche, con olas de entre 3-4 metros.

La situación en el interior tampoco será mucho mejor. En este caso, el aviso se queda en nivel amarillo por rachas que podrían llegar a alcanzar los 80 kilómetros por hora. Aemet no tiene previsto por ahora ninguna alerta para el lunes, por lo que habrá que estar pendiente de la evolución de la jornada.

La situación de los cielos estará marcado por la alta probabilidad de precipitaciones. Aemet fija en 100% la posibilidad de que se produzcan lluvias durante esta jornada en la provincia, especialmente por la tarde: podrían venir incluso acompañadas de tormentas y ser localmente intensas.

La inestabilidad se mantendrá durante buena parte de la próxima semana, con días de mayor intensidad como el miércoles. Según el avance de Aemet, la situación en cuanto a lluvias podría normalizarse a partir del viernes, aunque no así los cielos, que continuarán grises en su mayor parte.

stats