Identificados 13 de los 28 cuerpos exhumados en El Marrufo, cerca de La Sauceda
Entre estas víctimas de la represión franquista hay una madre y su hijo y dos hermanos
Trece de las 28 personas cuyos restos fueron exhumados en las fosas del cortijo jerezano del Marrufo en el verano de 2012 ya han sido identificadas, informan el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y El Marrufo. Esta identificación ha sido posible gracias a los análisis del ADN extraído de sus restos óseos y su comparación con el ADN de las muestras de saliva tomadas a varios miembros de familias con antepasados desaparecidos en aquellos lugares.
Nueve de los identificados pertenecen cada uno a una familia diferente. Los otros cuatro formaban parte de otros dos núcleos familiares: madre e hijo, en un caso, y dos hermanos, en el otro. Para los otros quince esqueletos exhumados no ha habido coincidencias que permitan establecer relación segura de parentesco con quienes aportaron sus muestras de ADN.
Casi todos ellos eran trabajadores del campo, pequeños campesinos, carboneros o ganaderos. Uno de ellos era cartero y otro comerciante. Nueve eran vecinos del valle de La Sauceda y otros dos, solo llevaban unos meses viviendo allí como refugiados. Procedían de otras poblaciones de la provincia de Cádiz de las que habían huido tras el triunfo de las tropas sublevadas, pues ya habían sufrido en sus familias la acción represiva de los militares franquistas. Sus nombres completos no han sido difundidos a petición expresa de sus familiares, indicó un portavoz del colectivo.
Descendientes y parientes de la mayoría de los identificados visitaron ayer el cementerio de La Sauceda. Allí, en un pequeño mausoleo descansan sus restos desde diciembre de 2012. Procedentes de Algeciras, Ubrique, Jimena de la Frontera y Estepona, todos han recibido con gran satisfacción la noticia, "que ha puesto un poco de paz y sosiego en unas vidas marcadas por la tragedia y la pérdida, a edades muy tempranas, de padres, madres, abuelos, hermanos o tíos que fueron asesinados por el simple delito de haber permanecido fieles al Gobierno legítimo de la República".
Tanto el foro como la asociación avanzan que llegarán a donde haga falta por que prospere la denuncia que interpusieron en verano de 2012 ante el juzgado de Jerez por los crímenes de El Marrufo.
No hay comentarios