Provincia de Cádiz

IU denuncia que el GDR "perderá" 2,5 millones

  • Critica que la "ineficacia" del Grupo de Desarrollo Rural hace peligrar la recepción de ayudas de la UE a la actividad agraria

IU denunció ayer públicamente que "la ineficacia e ineptitud manifiesta" del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Costa Noroeste, radicado en Sanlúcar, puede motivar "la pérdida de 2,5 millone de euros en subvenciones para emprendedores del medio rural que ya no volverán a disponer de estas ayudas de la UE".

Su portavoz en el Ayuntamiento de Sanlúcar, Rafael Terán, añadió que esta previsión de la formación izquierdista "es especialmente sangrante para La Colonia de Monte Algaida, donde cientos de trabajadores necesitan de estas subvenciones para poner en marcha sus inquietudes en forma de proyectos". IU responsabiliza a la alcaldesa de la ciudad, Irene García, y al concejal delegado de Agricultura y Pesca y de La Algaida y Bonanza, Rafael Louzao, de la "pésima gestión" del GDR, que, a su juicio, "ha originado que se puedan perder estas importantes subvenciones para una zona tan deprimida y castigada por el desempleo como La Colonia".

Terán explicó que "la Consejería de Agricultura y Pesca creó los grupos de desarrollo para gestionar las subvenciones de los fondos europeos que deben entregarse para el desarrollo rural en toda Andalucía", constituyéndose así el de la Costa Noroeste con la inclusión de Sanlúcar, Rota, Chipiona y Trebujena bajo la presidencia de la regidora sanluqueña. Según el portavoz izquierdista, "para gestionar tres millones de euros que le correspondían a la Costa Noroeste, Irene García eligió como gerente de este GDR a alguien sin experiencia ni formación alguna en este tema", en alusión a Mercedes Gómez. A este respecto, precisó que "su formación académica es de filología inglesa, algo que nada tiene que ver con el fomento económico en general ni con los proyectos rurales o agrícolas de fomento de la actividad empresarial en estos ámbitos en particular". "Así es como entiende la gestión de lo público el PSOE", apostilló Terán antes de criticar también la contratación de un exconcejal socialista de Bornos en esta entidad comarcal.

IU censuró que la gerente del GDR "comenzó a trabajar y a cobrar en diciembre de 2008, pero tres años después no ha podido conseguir ni una sola subvención europea para los proyectos presentados". Según concretó Terán, de los tres millones aludidos, medio millón está destinado a "gastos de funcionamiento", una asignación económica "ya agotada" mientras que los trabajadores de este organismo "llevan tres meses sin cobrar sus nóminas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios