IU pide calma al PSOE: "Sin nuestro voto Griñán no será presidente"

Cárdenas, García y Nieto muestran su satisfacción por los resultados del 25-M y por el "cambio hacia la izquierda" reclamado por las urnas · Critican la prepotencia del PP y la euforia desmedida del PSOE

IU pide calma al PSOE: "Sin nuestro voto Griñán no será presidente"
IU pide calma al PSOE: "Sin nuestro voto Griñán no será presidente"
Fco. Sánchez Zambrano / Cádiz

29 de marzo 2012 - 05:01

Izquierda Unida (IU) lanzó ayer desde Cádiz un mensaje de calma dirigido directamente al Partido Socialista, formación política a la que ve sumida en una "euforia desmedida" tras los resultados electorales del pasado domingo. "Al PSOE le diría que vamos a llevarnos bien y que no venda la piel del oso antes de cazarlo, porque sin nuestro voto Griñán no será presidente", reflexionaba ayer el cabeza de lista de IU por Cádiz y parlamentario electo, Ignacio García.

El veredecito de las urnas, tanto en Cádiz como en el conjunto de Andalucía, ha dado a IU la llave de la gobernabilidad en la comunidad andaluza, algo que no evitará que esta fuerza política mantenga la misma línea mantenida en los últimos años. "Si hemos crecido en estas elecciones ha sido porque los ciudadanos han premiado que IU ha sabido mantener su coherencia y su discurso de izquierdas y porque la gente ha visto que nuestros cargos han estado al lado de los que lo están pasando mal e IU no va a variar su hoja de ruta", dijo ayer en rueda de prensa el coordinador provincial de este partido, Manuel Cárdenas.

Acompañado por los dos parlamentarios electos de esta formación en la circunscripción gaditana, Ignacio García e Inmaculada Nieto, el también alcalde de Trebujena considera que las urnas "han castigado las políticas neoliberales" que, a su juicio, han puesto en práctica tanto el PP como el PSOE. "Los andaluces y los gaditanos han pedido un cambio, pero hacia la izquierda. Hemos derrotado a ese bipartidismo que tanto daño hace la democracia y si Andalucía ha logrado frenar a la derecha ha sido gracias a IU", reflexionó.

Tanto Manuel Cárdenas como Ignacio García repartieron críticas a partes iguales hacia el PP y hacia el PSOE, formaciones a las que consideran "las grandes derrotadas" de estos comicios autonómicos.

Para ambos dirigentes el problema del PP es que "han ido de sobrados" y con "mucha prepotencia" en esta campaña electoral , aspectos que entienden que ha perjudicado claramente a la fuerza política presidida por Javier Arenas. Y en cuanto al PSOE, el coordinador provincial de IU mostró su sorpresa "por que aquellos que han perdido 600.000 votos lo celebren incluso partiendo una tartita y todo", mientras que García se mostró covencido de que en Andalucía no se repetirá lo sucedido en Extremadura el año pasado "pero espero que tampcoo haya un tamayazo" en las filas socialistas, recordando lo sucedido en la Comunidad de Madrid en 2003.

Tras el éxito electoral, IU abrirá un proceso de diálogo con el Partido Socialista a nivel regional para intentar cerrar un pacto de gobierno cuya resolución final tendrá que ser analizada y votada luego no sólo por las bases de este partido "sino también con las organizaciones que nos han apoyado en esta campaña", precisó García.

Preguntado sobre posibles discrepancias venideras en las agrupaciones locales izquierdistas más reacias a acuerdos con el PSOE, Cárdenas se mostró convencido de que las tensiones internas, de haberlas, serán mínimas. "Si hemos logrado este éxito electoral ha sido por la coherencia interna que IU ha mantenido en la provincia en estos años", dijo.

stats