Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

A siete meses de unas elecciones municipales

IU no espera a Podemos y a Adelante y empieza a designar a sus alcaldables

  • "Donde haya acuerdos, si los hay, nos cogerá con un candidato nuestro ya elegido", aclara el coordinador provincial de IU, Jorge Rodríguez

  • Los primeros candidatos izquierdistas ya proclamados son los de Arcos, Olvera y Medina Sidonia

Jorge Rodríguez es coordinador provincial de IU desde mediados de 2021

Jorge Rodríguez es coordinador provincial de IU desde mediados de 2021 / Lourdes de Vicente

Las próximas elecciones, las de mayo del próximo año, serán unas municipales, es decir, los comicios más importantes para Izquierda Unida (IU) porque son en los que tradicionalmente mejores resultados obtienen. Por eso, porque este partido se juega mucho dentro de siete meses, los izquierdistas han decidido coger la sartén por el mango y ser la primera fuerza política de la política a la hora de empezar a designar a sus candidatos a alcaldes.

"Nosotros estamos abiertos a llegar a acuerdos de configuración de listas con todas las fuerzas de izquierdas, estamos abiertos a dialogar con todos, pero no queremos que se cometan los mismos errores que hubo en la campaña de las elecciones andaluzas, donde la incertidumbre sobre nuestra candidatura se mantuvo hasta el último momento. Por eso queremos tener a todos nuestros alcaldables elegidos y designados antes del 31 de diciembre de este año", reflexiona Jorge Rodríguez, coordinador provincial de IU.

O, dicho de otro modo, lo que el ex alcalde de Trebujena deja claro es que Izquierda Unida no va a esperar en esta ocasión a Podemos y a Adelante. "Donde haya acuerdos, si es que al final los termina habiendo, se producirá en localidades en las que ya habrá un alcaldable de IU proclamado con anterioridad", puntualiza Rodríguez.

Es una evidencia que la confluencia de la izquierda que empezó a fraguarse en España hace ahora seis años –de cara las generales de junio de 2016–, tiene cada vez más grietas. Y esto se visualiza en la provincia de Cádiz con este dato: en las elecciones municipales de 2019 los partidos de izquierdas se presentaron unidos bajo el paraguas de Adelante en 29 de los 45 municipios gaditanos y para los comicios del próximo mayo esa confluencia puede que se repita en apenas seis ciudades... y siendo además muy optimistas en estos pronósticos.

Esta es también la opinión del coordinador provincial de IU, que ve opciones más o menos serias de llegar a acuerdos con Adelante o con Podemos en Cádiz, Puerto Real, Rota y Tarifa, con alguna opción también de repetir esa alianza en Jerez y El Puerto. Estas negociaciones continuarán en las próximas semanas y, en caso de llegar a un acuerdo para confeccionar una candidatura conjunta, IU se muestra partidaria de celebrar unas primarias conjuntas donde cada una de las fuerzas recurrentes presenten a sus candidatos y que sean los votos internos los que terminen confeccionando esa lista electoral.

En las elecciones municipales de 2019 no hubo confluencia de la izquierda en ningún municipios de la Costa Noroeste, ni en los de la Janda (salvo en San José del Valle), ni en dos ciudades de la Bahía de Cádiz como San Fernando y Chiclana, ni en las tres poblaciones mas pequeñas del Campo de Gibraltar, esto es Jimena, Castellar y San Martín del Tesorillo. Sí la hubo en todos los pueblos de la Sierra de Cádiz con el objetivo, que al final se logró, de lograr un diputado provincial por esta circunscripción. Pero de cara a 2023 Jorge Rodríguez confirma que IU se presentará con sus siglas en los 19 municipios serranos.

De momento la dirección provincial de Izquierda Unida ha decidido dar ya el pistoletazo al proceso de proclamación de sus candidatos a alcaldes, algo que no ha hecho aún ningún otro partido cuando quedan poco más de siete meses para la cita con las urnas.

Los primeros alcaldables que IU ha proclamado para las municipales de mayo son los de Arcos (Miguel Ángel Ortega), Olvera (Ana Medina) y Medina Sidonia (José Manuel Ruiz Alvarado). Este último cambio se produce tras anunciar meses atrás el actual regidor asidonense, Fernando Macías, que no se presentaría a la reelección, aunque sí acabará lo que queda de mandato.

Y aunque no es oficial, porque se tienen que celebrar aún las correspondientes asambleas locales, se da por hecho que serán cabezas de lista en mayo el resto de los alcaldes que IU tiene actualmente en la provincia, es decir, Juan Bermúdez (Conil), Hugo Palomares (Bornos), Daniel Pérez (Puerto Serrano), Rafael Aguilera (Alcalá del Valle), Francisco Gómez (Jimena), Jesús Fernández Rey (San Martín del Tesorillo), Tamara Lozano (Espera) y Ramón Galán (Trebujena).

En el mandato corporativo que está ya acabando IU ha tenido nueve alcaldías en la provincia, una cifra superada solamente por el PSOE, y dos diputados provinciales, localizados en los partidos judiciales de Sanlúcar y la Sierra.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios