Provincia de Cádiz

IU dice que los PGE de 2013 son "los de la ruina social y económica"

  • El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, asegura que los presupuestos confirman que "las prioridades" del PP son "los bancos y los mercados"

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Cádiz y portavoz en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento Andaluz, Ignacio García, considera que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 son "los de la ruina social y económica", y ha asegurado que su formación presentará enmiendas a la totalidad porque demuestran que las "prioridades" del PP "son los bancos y los mercados".

En rueda de prensa, García ha destacado que los PGE son "un grave error" porque se "olvidan" de las políticas sociales en una provincia como Cádiz "que tiene el dudoso honor de estar a la cabeza de los parados", por lo que ha resaltado su "carácter antisocial".

Así, ha criticado que mientras se ha reducido "de media" un 8,9 por ciento en el presupuesto de todos los Ministerios, Defensa "sólo haya bajado un 6 por ciento o Interior un 3,6 por ciento", mientras Sanidad ha visto reducidas sus partidas "un 23 por ciento, Educación un 17 por ciento, o Fomento un 18 por ciento", lo que demuestra, a su juicio, las "prioridades del PP".

Con respecto a Andalucía, García ha reprochado que le correspondan "267 millones menos de inversión, casi tres puntos por debajo de la inversión contemplada en el Estatuto".

En cuanto al caso concreto de la provincia de Cádiz, el parlamentario andaluz de Izquierda Unida ha señalado que suben con respecto a 2012 "pero con cierta trampa". Así, ha explicado que en los 68 millones de euros que se destinarán al segundo puente sobre la Bahía, "se están cargando intereses de inversión"; además de considerar "insuficiente" el presupuesto para ferrocarriles "tras los retrasos acumulados"; o entender que los 15 millones destinados al polígono de Las Aletas son "puro maquillaje", porque, según ha apuntado García, este polígono "no estará en 2013 en condiciones de gastarlo y esta partida se caerá".

Asimismo, ha indicado que las partidas "no responden a la lógica de las prioridades sociales en el gasto". A modo de ejemplo, ha señalado que el Consorcio de la Zona Franca se lleve 33,2 millones "cuando hay otras prioridades como los colegios"; o que a la Subdelegación del Gobierno se destinen 257.000 euros "cuando son ellos los que hablan de austeridad".

Así las cosas, Ignacio García ha asegurado que son unos PGE basados "en una gran mentira", ya que "maquillan la situación económica" y, además, parten "de cantidades falsas", por lo que los considera "prescindibles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios