Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Irene García tilda de "inhumanos" los presupuestos para la provincia

  • La secretaria general del PSOE en Cádiz considera que los PGE son "una masacre" para las familias, porque recortan "en un 40 por ciento" el presupuesto para asuntos sociales de los ayuntamientos

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha tildado los Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Cádiz de "inhumanos" y de ser "una masacre" para las familias "ya que cuanto más ayudas necesitan más recorta el Gobierno central", reprochando al Gobierno de Rajoy que haya recortado "en un 40 por ciento" el presupuesto para asuntos sociales de los ayuntamientos.

En rueda de prensa, la dirigente socialista se ha apoyado en los datos del desempleo conocidos este martes y que sitúan a la provincia como la segunda del país con mayor aumento del paro para justificar la necesidad de esa aportación especial del Gobierno para Cádiz.

"Retrocesos sociales y recortes es la clave de lo que esconden", ha opinado García, que ha asegurado que son los presupuestos "del timo, del engaño y del fraude ciudadano porque contienen todo aquello que dijeron que nunca iban a hacer".

La dirigente socialista cree que bajo la inversión del puente "el PP esconde las verdaderas carencias que tienen los PGE" y ha censurado a los populares que utilicen los PGE como herramienta electoral "posponiendo decisiones como la revalorización de las pensiones". En este sentido, también ha criticado que hayan trasladado la inauguración del segundo puente hasta el 2015, "a las puertas de las elecciones municipales".

De igual modo, ha criticado el retraso en el tren de Alta Velocidad hasta 2017 y el "escaso apoyo" a proyectos "tan importantes" como el corredor central y las conexiones ferroviarias en el Campo de Gibraltar. Ha criticado también al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), porque "no ha sabido defender como diputado este proyecto", conformándose, según García "con un pírrico uno por ciento de la inversión total necesaria".

Asimismo, la secretaria general se ha mostrado escéptica ante la materialización de estos presupuestos ya que "el año pasado poco bastó para que en una reunión del Consejo de Ministros se corrigieran a la baja con un decreto que contenía un drástico recorte en sanidad y educación".

Irene García ha asegurado que estas cuentas "no les gustan a ningún responsable del PP, salvo a los dirigentes del PP de Cádiz, cuando solo suponen para la provincia estrangulamiento, maltrato y ostracismo" y, en este sentido, ha apuntado "la nula defensa y dedicación a las políticas activas de empleo que vuelven a reducirla más de un 30 por ciento, además de enterrar lo poco que queda sector industrial".

Por su parte, la diputada en el Congreso Mamen Sánchez ha asegurado que los presupuestos "paralizan inversiones y no contribuyen a resolver los problemas de la provincia". Resumiendo, Sánchez ha recalcado que "solo son cinco los Ministerios que invierten de forma territorializada, ya que Defensa y Cultura deja de invertir". En este punto, ha comparado la inversión "de más de 600 millones de euros" del último año del Gobierno socialista en 2011, "con la crisis ya encima", con el presupuesto actual del PP "que representa solo el 45 por ciento de lo que se invirtió en ese último año de Gobierno socialista".

Sobre las cifras que el Ministerio de Fomento dedica al segundo puente, Sánchez ha mostrado sus dudas de que "parte de esa inversión sea de la no ejecutada en el año 2012", por lo que ha anunciado que el Grupo socialista presentará preguntas parlamentarias para aclararlo.

BUQUES DE ACCIÓN MARÍTIMA

Mamen Sánchez ha dedicado buena parte de su intervención al capítulo de Defensa para despejar las dudas que el PP "ha querido sembrar sobre los BAM y la deuda contraída". Sobre esta cuestión ha asegurado que "no hay dinero para los BAM, para becas, pensiones o sanidad y si para pedir un préstamo de 1.700 millones de euros para pagar las deudas que el ministro Morenés contrajo con empresas privadas cuando era secretario de Estado en la etapa de Aznar".

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso ha aclarado que de esos 1.700 millones "sólo 187 vienen para Navantia Cádiz" y ha propuesto al PP un cambio para que con esos 187 millones "se hagan dos buques nuevos".

RONDA DE CONTACTOS CON LOS PARTIDOS

Finalmente, la secretaria general ha anunciado que el PSOE de Cádiz prosigue con la ronda de contactos con agentes sociales y económicos y ha asegurado que, en este contexto, se va a producir una reunión "esta misma semana" con IU.

Del mismo modo, ha informado de que ha recibido una llamada del nuevo presidente del PP, Antonio Sanz, respondiendo a la carta enviada por el PSOE, de manera que "próximamente" acordarán una reunión "para abordar ese pacto por la provincia tan necesario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios