IU exige al Gobierno local que informe de cuántos pisos vacíos tienen los bancos

Se queja de que la Oficina de Vivienda "no está negociando" con estas entidades su ocupación con "alquileres sociales"

Imagen retrospectiva de una de las protestas de las Corralas.
Imagen retrospectiva de una de las protestas de las Corralas.
F. Javier Franco Sanlúcar

sanlúcar, 22 de enero 2016 - 05:01

IU criticó ayer jueves que "el Gobierno local del PSOE no tiene una línea política planificada a largo plazo en materia de vivienda", asegurando que "no media con las entidades financieras ni informa de cuántas viviendas hay en Sanlúcar en manos de los bancos pese a las mociones que lo exigen aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento".

La coalición izquierdista también censuró que el Gobierno municipal "no negocia con los bancos la disposición por parte de éstos de viviendas mediante alquileres sociales para quienes no tienen recursos para afrontar un alquiler convencional o para quienes se ven obligados a ocupar una vivienda de su titularidad", además de que no gestiona "la construcción de nuevas viviendas sociales". A su juicio, "el Consistorio no soluciona los problemas de vivienda ni promueve políticas que den soluciones a largo plazo, sino que se limita a echar balones fuera, tal y como hizo con respecto a la problemática de las Corralas".

IU sostiene que la Oficina de Vivienda del Ayuntamiento "no está sirviendo para la intermediación con las entidades financieras que desahucian a quienes no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas". Desde su punto de vista, "funciona como una oficina posdesahucios, pues se centra en la última fase, cuando las familias van a ser desalojadas, promoviendo respuestas coyunturales centradas en el ámbito de los servicios sociales, no soluciones a medio y largo plazo para dichas familias". Esta formación política de la oposición considera que "hay que evitar, mediante la intermediación, que se desahucie a personas que no pueden afrontar el pago de sus hipotecas, no intervenir sólo cuando el desahucio se ha producido o está a punto de producirse". En tales casos, defiende que el Ayuntamiento "debe posicionarse junto a las familias".

Por otro lado, ha anunciado que propondrá al Pleno "exigir" a la Junta de Andalucía inversiones en materia de vivienda.

stats