La ITI contempla programas de formación para el sector de la piel
El consejero de Empleo de la Junta visita el Movex, en Ubrique, y el nuevo Cade, en Arcos
El sector de la marroquinería en Ubrique exporta al año más de 40 millones de euros en producción, por lo que lo convierte en el número uno en toda Andalucía. Y la innovación juega un papel decisivo para liderar el mercado exterior y hacer más competitivas las empresas de la piel. Así que el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, visitó ayer el Centro Tecnológico de la Piel (Movex) con un mensaje claro: dar un espaldarazo a la actividad y reconocer la importancia del I+D+I como palanca del desarrollo futuro de esta actividad base de la economía ubriqueña. "La innovación es fundamental en el reto que tienen las empresas de conseguir más mercados internacionales. El sector de la piel en Ubrique ha visto un incremento muy relevante en los últimos tiempos. Las empresas han recuperado la actividad que se hacía en otros lugares para hacerla aquí e impulsar las exportaciones en Europa", añadió Ramírez de Arellano.
Por tanto, la Junta de Andalucía ha incorporado a este sector industrial en la nueva estrategia económica y laboral para los próximos años materializada en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI). La administración autonómica tiene previsto incluir un programa de formación específico sobre marroquinería para 2017, según adelantó ayer la delegada de Empleo, María Gema Pérez, con el objetivo de dotar de conocimientos a las nuevas generaciones del sector para buscar la excelencia de esta actividad artesana. "La Escuela de Artesanos está haciendo formación como iniciativa privada pero es verdad que las administraciones tenemos que apostar por la formación para el empleo. La supervivencia de la marroquinería se centra en la formación de las personas jóvenes. Así que los expertos tendrán que enseñar a la juventud", apostilló Pérez.
Tras la cita ubriqueña, el consejero de Empleo se desplazó hasta Arcos para visitar el nuevo Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), que dará servicio a cuatro municipios de la sierra gaditana y a una población de 45.000 habitantes. Se reabre así este servicio tras permanecer cuatro años sin servicio. Ahora se reactiva gracias aun acuerdo formal con el Ayuntamiento de Arcos para la cesión de las instalaciones. Ramírez de Arellano agradeció este gesto y reiteró que la Junta está decidida a seguir mejorando el modelo productivo con pilares como el conocimiento, la innovación y el emprendimiento.
No hay comentarios