Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El IGN registra tres terremotos en la Sierra y el Golfo de Cádiz

  • El seísmo de más intensidad fue el lunes con epicentro en Pruna, cercano a Olvera

Mapa del Instituto Geográfico Nacional

Mapa del Instituto Geográfico Nacional / IGN

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informa de tres terremotos en los últimos días cercanos a la provincia de Cádiz. El último se ha producido en la mañana de este miércoles en la zona del Golfo de Cádiz, de 3,9 de magnitud en en la escala de Richter.

Además el lunes, se produjo otro de la misma intensidad con epicentro en la localidad sevillana de Pruna, muy cercana a Olvera y a otros pueblos de la Sierra de Cádiz. Otro menor de apenas 1,7 se dio en la noche del domingo con epicentro en Cortes de la Frontera.

Según el mapa de peligrosidad elaborado por el IGN, la provincia de Cádiz presentaría un nivel moderado de peligrosidad, más bajo que la provincia de Huelva, por terremotos. No obstante el litoral gaditano sí está en zona de mayor riesgo ante la llegada de un tsunami, junto al de Huelva y el canario ya que el Golfo de Cádiz sí es una área de mucha intensidad sísmica, sacudidas que provocaría el movimiento masivo de agua hacia la costa.

Placas tectónicas en la Península

Todo el sur de la península, el mar de Alborán y el norte de Marruecos están en una zona sísmica que corresponde al contacto entre la placa africana y la euroasiática. La convergencia entre estas dos placas comenzó hace unos 40 millones de años, y continúa hoy en día a una velocidad de entre 4 y 10 milímetros al año.

La colisión entre estas dos placas es la responsable de accidentes geográficos como la cordillera Bética y la cuenca de Alborán y el choque de sus bordes es lo que provoca la actividad sísmica en una franja de unos 300 km de ancho que circula desde las Azores a través del golfo de Cádiz, el estrecho de Gibraltar y el norte de África.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios