Vivir en Cádiz

Cádiz, en un nivel moderado de peligrosidad por terremotos

Mapa de peligrosidad sísmica del Instituto Geográfico Nacional.

Mapa de peligrosidad sísmica del Instituto Geográfico Nacional.

El domingo por la tarde comenzó la erupción volcánica en la isla canaria de La Palma, en la zona de Las Manchas. El Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias venían registrando desde el 11 de septiembre una importante acumulación de miles de pequeños terremotos en el entorno de la Cumbre Vieja, con focos que comenzaron a más 20 kilómetros de profundidad, pero que fueron ascendiendo progresivamente hasta la superficie.

Desde comienzos de la semana, la isla se encontraba en semáforo amarillo por riesgo volcánico en esa zona (nivel 2 de 4).

Aunque el archipiélago canario es una de las zonas sísmicas más activas de toda España, lo cierto es que en la Península también hay otras zonas que viven con un riesgo muy importante de sufrir estas sacudidas.

En concreto, toda la parte sur, desde Andalucía, pasando por Murcia y hasta la Comunidad valenciana presenta un riesgo elevado de sufrir terremotos, según el mapa de peligrosidad sísmica del Instituto Geográfico Nacional. Aún se recuerda el terremoto que sufrió la localidad murciana de Lorca en 2011, un seísmo de magnitud 5,4 y que llegó a sentirse en otras provincias como Almería, Granada, Jaén, Málaga, Albacete, Alicante, Ciudad Real y alguna zonas de Madrid.

La zona de Granada también registra una actividad sísmica intensa. De hecho, el IGN registró en la provincia más de 3.000 terremotos con magnitudes de entre 0,2 y 4,5 desde principios del pasado diciembre hasta finales de agosto. De los más de 3.000 temblores contabilizados al oeste de la capital granadina -en el entorno de las localidades de Atarfe, Pinos Puente y Santa Fe-, 353 terremotos han sido percibidos en la provincia de Granada con intensidades entre I-II (apenas sentido) y V-VI (fuerte-levemente dañino).

Según el mapa de peligrosidad, la provincia de Cádiz presentaría un nivel moderado de peligrosidad, más bajo que la provincia de Huelva. No obstante el litoral gaditano sí está en zona de mayor riesgo ante la llegada de un tsunami, junto al de Huelva y el canario ya que el Golfo de Cádiz sí es una área de mucha intensidad sísmica, sacudidas que provocaría el movimiento masivo de agua hacia la costa.

Mapa de sismicidad de la Península (profundidad entre 10 y 50 km) Mapa de sismicidad de la Península (profundidad entre 10 y 50 km)

Mapa de sismicidad de la Península (profundidad entre 10 y 50 km)

Placas tectónicas en la Península

Todo el sur de la península, el mar de Alborán y el norte de Marruecos están en una zona sísmica que corresponde al contacto entre la placa africana y la euroasiática. La convergencia entre estas dos placas comenzó hace unos 40 millones de años, y continúa hoy en día a una velocidad de entre 4 y 10 milímetros al año.

La colisión entre estas dos placas es la responsable de accidentes geográficos como la cordillera Bética y la cuenca de Alborán y el choque de sus bordes es lo que provoca la actividad sísmica en una franja de unos 300 km de ancho que circula desde las Azores a través del golfo de Cádiz, el estrecho de Gibraltar y el norte de África.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios