Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Huelga metal Cádiz Caos de tráfico en la capital con arengas de 'Kichi' a los manifestantes

  • Los piquetes se mueven por toda la ciudad de forma pacífica bloqueando las principales vías de circulación

  • "Hemos tenido que meter fuego para que Madrid nos haga caso", asegura el alcalde de Cádiz

  • Patronal y sindicatos vuelven a reunirse en Sevilla para desbloquear el convenio tras el fracaso del último encuentro

Kichi se dirige a los manifestantes. / Jesús Marín

La tercera jornada de la huelga indefinida del sector del metal ha llevado el caos al tráfico de Cádiz, después de que los piquetes concentrados en la puerta de Navantia Cádiz hayan decidido moverse por toda la ciudad. A diferencia de los días anteriores, la marcha ha transcurrido sin incidentes bajo la atenta mirada de miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP). El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', ha salido al encuentro de los manifestantes para mostrar su solidaridad con sus reivindicaciones.

La jornada arrancó pendiente del resultado de la reunión de este miércoles entre representantes de Femca y los sindicatos CCOO y UGT con la mediación de la Consejería de Empleo. Tras más de doce horas de conversaciones, el encuentro terminó sin acuerdo entre un cruce de reproches. No obstante, ambas partes volverán a verse esta tarde en Sevilla, para intentar desbloquear la negociación del nuevo convenio colectivo, que ha desencadenado el conflicto laboral.

En torno a las ocho de la mañana, tras confirmarse la falta de acuerdo en la negociación, los manifestantes concentrados ante Navantia Cádiz comenzaron a moverse a pie, dirigiéndose desde la avenida de Astilleros, cerrada al tráfico durante la noche con una intensa vigilancia policial, haca la avenida de la Sanidad Pública por la rotonda de los bomberos. Este movimiento generó grandes retenciones de tráfico a esta hora en la entrada a Cádiz por el puente de la Constitución de 1812, según informaba la Guardia Civil.

Los manifestantes suben por la rotonda de los bomberos hacia la avenida de la Sanidad Pública. Los manifestantes suben por la rotonda de los bomberos hacia la avenida de la Sanidad Pública.

Los manifestantes suben por la rotonda de los bomberos hacia la avenida de la Sanidad Pública. / Jesús Marín

En torno a las nueve de la mañana, el grupo llegaba ante la sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz, protegida por una decena de antidisturbios, donde lanzaron huevos a la fachada. Allí se incorporó un grupo de manifestantes procedentes de Puerto Real, que poco antes de las ocho de la mañana, había cortado el acceso al puente Carranza, con una barricada con pales de madera y neumáticos a los que prendieron fuego.

Sin embargo, el corte apenas duró media hora porque la policía desalojó a los huelguistas,  un enfrentamiento que ha supuesto la primera carga policial en Puerto Real desde que se inició la huelga. Tras este enfrentamientos, con piedras de un lado y botes de humo de otro, los antidisturbios acabaron desalojando en polígono Río San Pedro, por lo que parte de los trabajadores de las contratas del metal que allí se encontraban se marcharon a Cádiz para unirse a las protestas de la capital.

Tras celebrar una asamblea en la plaza de la aeronáutica, los manifestantes se encaminaron hacia la avenida de la Sanidad Püblica, y de ahí se desviaron hacia la avenida principal, ocupando los cuatro carriles de la circulación. Caminaron en dirección a las Puerta de Tierra, realizando una sentada ante la Comisaría de la Policía, y gritaron consignas contra los sindicatos al pasar por delante de la sede de CCOO y UGT.

Al llegar a la cuesta de las Calesas, el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', salió a su encuentro. Mégafono en mano, el primer edil realizó unas declaraciones en la que mostró el apoyo del Ayuntamiento a los trabajadores y ha manifestado que "hemos tenido que meter fuego para que Madrid nos haga caso"Entre otras cosas, el alcalde señaló que "se entere toda España que los de Cádiz somos obreros y o delincuentes" y ha dicho que violencia es "no coger vacaciones por el miedo a que nos despidan" o "los años de precariedad". "Vuestro ayuntamiento estuvo, está y estará con vosotros y la lucha obrera", indicó rodeado de los manifestantes y los medios de comunicación que cubrían la protesta.

La protesta ha llegado hasta la plaza de San Antonio. La protesta ha llegado hasta la plaza de San Antonio.

La protesta ha llegado hasta la plaza de San Antonio. / Jesús Marín

A continuación, se dirigieron hacia la plaza de San Antonio, donde se encuentra la sede provincial del PSOE. Allí votaron regresar a los astilleros de la ciudad, por lo que se pusieron en marcha de nuevo hacia la avenida de Astilleros. Sin embargo, en la plaza de Sevilla amagaron con retroceder al correr el rumor de que había sido detenido un manifestante. Al tratar de regresar a la avenida del Puerto, hubo un momento de tensión al tener obligar a los antidisturbios que cerraban la marcha a retroceder caminando de espaldas. Sin embargo, a los pocos minutos retomaron el camino hacia la cuesta de las Calesas, disolviéndose la marcha en torno a la una de la tarde.

Los trabajadores de Airbus no acceden a la planta en El Puerto

La huelga también ha trastocado de nuevo la actividad en las grandes industrias de la Bahía. En el caso de El Puerto, los autobuses que transportaban a los trabajadores de la planta de Airbus CBC no entraron en el polígono Industria Bahía de Cádiz de El Puerto, y la planta también prevé parar mañana viernes.

La práctica totalidad de los trabajadores de las empresas del metal de este polígono secundó la huelga, al igual que en el parque Tecnobahía, donde la presencia de piquetes y agentes antidisturbios ha sido constante a lo largo de estas jornadas, aunque no se han llegado a producir cargas policiales. 

Calma tensa en San Fernando

En el acceso de Navantia-La Carraca, en San Fernando, no se han registrado incidentes a lo largo de la mañana de este jueves aunque sí se ha respirado una situación de tensa calma. Los restos de vehículos calcinados este miércoles permanecen todavía en las proximidades.

Restos de uno de los vehículos calcinados ayer en La Carraca. Restos de uno de los vehículos calcinados ayer en La Carraca.

Restos de uno de los vehículos calcinados ayer en La Carraca.

Un fuerte dispositivo policial se ha desplegado ante el Ayuntamiento de San Fernando al prever una movilización de los trabajadores en el centro de la ciudad. No obstante, aunque algunos se han llegado a concentrar en la plaza del Rey, la situación no ha llegado a mayores. El grupo se ha disuelto pasadas las diez y media de la mañana y la Policía se ha retirado.

Así le hemos contado en directo esta tercea jornada de la huelga general de las contratas del metal en la provincia de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios