El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Tercera jornada

Huelga del metal en Cádiz, en directo: Los manifestantes se disuelven tras una jornada de caos en el tráfico

La protesta por la avenida del Puerto.

La protesta por la avenida del Puerto.

13:30 La avenida de Astilleros ya está abierta al tráfico

13:00 Los manifestantes han comenzado a disolverse

12:42 Los manifestantes caminaban por la avenida del Puerto en dirección a la avenida de Astilleros pero al llegar a al plaza de Sevilla han dado la vuelta y han regresado a la avenida del Puerto, obligando a los antidisturbios a ir marcha atrás. 

12:23 Los manifestantes han llegado hasta la plaza de San Antonio, donde está la sede del PSOE provincial. Allí han votado regresar a los astilleros de la ciudad, por lo que se ponen en marcha de nuevo hacia la avenida de Astilleros.

11:45 La cuesta de Las Calesas se ha reabierto ya al tráfico aunque el colapso de la circulación sigue siendo importante, con grandes retenciones en la avenida principal, desvíos y cortes en la avenida de Astilleros. 

Los manifestantes se dirigen ahora a la sede del PSOE. Antes, han hecho parada en la Catedral para realizar unas declaraciones. "Cuando la clase trabajadora nos ponemos en marcha no hay quien nos pare y no nos vamos a callar", "Aquí los único violentos visten de Armani, es la patronal. Violencia es no llegar a fin de mes que estere la ciudadanía q nos vemos a perder nuestros derechos" o "Los problemas de una fábrica no se pueden quedar allí, tenemos q hacer participe a toda la ciudadanía" son algunas de las reflexiones que han hecho.

Por otra parte, están pidiendo permisos para manifestarse el sábado, desde el Hotel Playa Victoria hasta la Subdelegación. 

11:20 La manifestación ha llegado ya hasta la cuesta de Las Calesas. El alcalde de Cádiz, José María González Kichi, ha acudido a reunirse con los manifestantes.

Kichi: "Hemos tenido que meter fuego para que Madrid nos haga caso"

10:45 Los manifestantes siguen avanzando por la avenida principal dirección las Puertas de Tierra. A esta hora realizan una sentada a la altura de la comisaría. Las protestas están ocupando los cuatro carriles de circulación, con el consiguiente colapso en el tráfico de toda la zona. El lío es importante en San Severiano, por todos los coches que llegan hasta la rotonda de los bomberos procedentes del segundo puente y los que tienen que dar la vuelta en la avenida de la Sanidad Pública.

Los manifestantes, sentados en la avenida principal de Cádiz. Los manifestantes, sentados en la avenida principal de Cádiz.

Los manifestantes, sentados en la avenida principal de Cádiz. / Jesús Marín

10:00 Han llegado a la avenida principal y han ocupado los cuatro carriles de circulación 

9:54 Las protestas discurren ahora por la avenida de la Sanidad Pública, a la que han llegado desde la calle Girasol. están andando, ocupando los carriles de circulación dirección al centro. Se han desviado por la avenida Marconi y van hacia la principal

Manifestantes, por Cádiz. Manifestantes, por Cádiz.

Manifestantes, por Cádiz. / Jesús Marín

9:44 Los manifestantes abandonan los alrededores del edificio Ma'arifa, sede de la CEC, y se encaminan ahora hacia Loreto.

9:05 Los manifestantes están ante la sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz, en el edificio Ma'arifa. Las instalaciones están guardadas por una decena de antidisturbios.

El grupo ha lanzado de manifestantes ha lanzado algunos huevos a la fachada del edificio y han volcado tres contenedores en la carretera. La policía ha tenido que cortar el tráfico desde la rotonda del Mercadona con la barriada de La Paz hasta la que carretera que lleva al polígono de poniente de la Zona Franca por un lado, y por otro en la avenida Marconi, a la altura del solar del hospital. Entre otras cosas, no se puede acceder a ese supermercado en coche.

8:57 La Guardia Civil informa de grandes retenciones de tráfico a esta hora en la entrada a Cádiz por el puente de la Constitución de 1812 debido a la presencia de manifestantes en zonas urbanas. Mucho ojo hoy por tanto al tráfico porque la previsión parece que no es buena.

8:35 Los manifestantes discurren ahora por Segunda Aguada hacia la avenida Lacave.

8:10 Tras romper las negociaciones sindicatos y patronal al no haber alcanzado un acuerdo, la tercera jornada de huelga sigue en Cádiz. Los manifestantes, que estos días han concentrado todas sus actos en la avenida de Astilleros, empiezan a moverse. Por ahora, se dirigen a la avenida de la Sanidad Pública por la rotonda de los bomberos.

Los manifestantes suben por la rotonda de los bomberos hacia la avenida de la Sanidad Pública. Los manifestantes suben por la rotonda de los bomberos hacia la avenida de la Sanidad Pública.

Los manifestantes suben por la rotonda de los bomberos hacia la avenida de la Sanidad Pública. / Jesús Marín

7:10 A esta hora aún no hay acuerdo en la reunión que mantienen desde el miércoles por la tarde sindicatos y patronal. La mesa negociadora anuncia su intención de permaneceren la sede del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales en Sevilla hasta consensuar las medidas y la hoja de ruta para conseguir un convenio para el metal de Cádiz con el que haya acuerdo.

6:45 La reunión entre sindicatos y patronal del metal continúa a esta hora en Sevilla, después de que ambos fueran convocados por la Consejería de Empleo a mediodía del miércoles. Tras una madrugada intensa en la capital hispalense y 12 horas de trabajo, la mesa negociadora se mantiene a la espera de una respuesta de la patronal. Añaden que "esto no es excusa ni motivo para suspender la huelga indefinida, por lo que seguimos con los piquetes informativos en los diferentes centros de trabajo".

Por otra parte, a las 6:30 horas varios furgones de la Policía Nacional y vehículos de la Policía Local impedían ya la circulación por la avenida de Astilleros, la vía que ha centralizado las protestas durante estas dos últimas jornadas.

Los trabajadores de Airbus no accen a la planta en El Puerto

Los autobuses que transportan a los trabajadores de la planta de Airbus CBC no han entrado en el polígono Industria Bahía de Cádiz de El Puerto. La planta va a parar también mañana viernes.

La práctica totalidad de los trabajadores de las empresas del metal del polígono industrial Bahía de Cádiz, situada junto a la carretera de Sanlúcar, en el término de El Puerto de Santa María, secunda la huelga. Desde el pasado martes de madrugada los piquetes sindicales se encuentran en las entradas de dicho polígono para informar a los trabajadores que estaban accediendo al lugar y pedirles su adhesión a la protesta. La presencia de agentes antidisturbios ha sido constante a lo largo de estas jornadas, aunque no se han llegado a producir cargas policiales. Finalmente, según han informado fuentes sindicales, en la jornada de hoy jueves no han entrado en el polígono industrial los autobuses que transportaban a los trabajadores de Airbus CBC, de manera que la mayor parte de la plantilla de dicha industria secunda la huelga y ya han confirmado de manera verbal que no acudirán mañana a sus puestos de trabajo, de manera que la planta de Airbus en El Puerto parará este viernes. En El Puerto, la práctica totalidad de las industrias auxiliares del metal del Polígono Tecnobahía secundan la huelga, que alcanza un seguimiento del 95%.

Calma tensa en San Fernando

En el acceso de Navantia-La Carraca, en San Fernando, no se han registrado incidentes a lo largo de la mañana aunque sí se ha respirado una situación de tensa calma. Los restos de vehículos calcinados permanecen todavía en las proximidades.

Restos de uno de los vehículos calcinados ayer en La Carraca. Restos de uno de los vehículos calcinados ayer en La Carraca.

Restos de uno de los vehículos calcinados ayer en La Carraca.

Un fuerte dispositivo policial se ha desplegado ante el Ayuntamiento de San Fernando al prever una movilización de los trabajadores en el centro de la ciudad. No obstante, aunque algunos se han llegado a concentrar en la plaza del Rey, la situación no ha llegado a mayores. El grupo se ha disuelto pasadas las diez y media de la mañana y la Policía se ha retirado

Reunión en Sevilla

A su llegada a la reunión en Sevilla, el secretario de FICA-UGT Cádiz, Antonio Montoro, destacó que solo con lo que se ha perdido después de tener dos días las empresas paradas por la huelga "se podía haber pagado" ya la subida salarial que los trabajadores reclaman para 2021, que es la misma en la que se sitúe el IPC anual con efectos desde el pasado 1 de enero. Añadió que los trabajadores del metal de Cádiz solo piden "no perder poder adquisitivo este año" y sentar las bases para negociar después un convenio "justo y digno" para 2022. El representante de CCOO, Juan Linares, aseguró que llegan a la mesa de negociación dispuestos a estar en ella "el tiempo que haga falta". A pesar de las distancias, ha añadido, "estamos condenados a entendernos. Ningún conflicto es eterno"

También antes de entrar en la reunión José Muñoz, secretario general de la patronal Femca, subrayó que los empresarios no pueden asumir esa subida, después de un contexto en el que en 2020 tuvieron que parar la producción por la pandemia y en 2021 aún no la han recuperado del todo. Los empresarios entienden que "puede haber margen para negociar" y llegan a esta nueva reunión "con voluntad de poner todo de nuestra parte para ver si es posible desconvocar la huelga".

La huelga del metal se recrudece

La segunda jornada de la huelga indefinida del metal en Cádiz generó ayer de nuevo incidentes de gravedad en las puertas del astillero de Navantia Cádiz donde los piquetes cortaron el acceso por ferrocarril a la estación de Cádiz y prendieron fuego a un coche abandonado y a una caseta de obra situada a unos 50 metros de una gasolinera. El tráfico ferroviario por el tramo soterrado quedó suspendido durante tres horas, quedando Cortadura como estación término. Además, un convoy de Cercanías que estaba a punto de entrar en la estación de Cádiz se quedó bloqueado durante media hora y tuvo que retroceder hasta San Severiano para que los pasajeros pudieran apearse.

La Policía detuvo a una persona en la capital con material incendiario que se habría resistido a los agentes cuando se lo iban a requisar, según indicó la Subdelegación del Gobierno.

Directo: Así transcurrió la segundad jornada de huelga del metal en Cádiz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios