Los Hospitales de Alta Resolución, alternativas a la hospitalización tradicional
La presión de las críticas y la incertidumbre de la ciudadanía ante la falta de noticias sobre los planes de futuro para San Carlos ha llevado a la Junta a anunciar esta semana que estas instalaciones de La Isla seguirán en su puesta en uso el "modelo funcional" de un Hospital de Alta Resolución. En Andalucía hay nueve centros de este tipo: cuatro en Sevilla, tres en Jaén, dos en Córdoba y uno en Almería, Granada y Málaga. En Cádiz, sería el primero.
El modelo es relativamente reciente. Básicamente, se configura como un hospital de proximidad planteado para zonas geográficas alejadas de núcleos urbanos o para áreas de gran crecimiento poblacional. El SAS, de hecho, tiene en gran estima este tipo de centros que pretende "que ningún andaluz viva a más de 30 minutos de distancia de un centro hospitalario".
Un Hospital de Alta Resolución -según la información que ofrece el propio SAS- se basa sobre todo en las consultas de especialidades (en el caso del hospital de San Carlos, ya están en marcha desde hace tiempo), en la realización de un destacado número de pruebas diagnósticas valiéndose para ello de los más avanzados medios y tecnologías y en las llamadas consultas de acto único, "en las que el paciente en un mismo día es visto por el facultativo, se le realizan las pruebas diagnósticas necesarias para obtener un diagnóstico y se marcha a casa con una propuesta de tratamiento". También prima en estas instalaciones la cirugía ambulatoria.
El SAS asegura que con estos centros se potencian "alternativas a la hospitalización tradicional". De hecho, los hospitales de alta resolución contemplan la apertura de un servicio de urgencias -como demanda La Isla- e ingresos en una unidad polivalente, pero solo durante cortos periodos de tiempo (no más de 72 horas). Los ingresos convencionales en planta son trasladados a los hospitales de referencia.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas