Hipotels centra su expansión en Conil y planea varios hoteles más

La empresa mallorquina empezará la obra de un 'cuatro estrellas' en febrero y tantea otras opciones · La cadena Hace desembarca en El Puerto · Grupo Tarje busca un socio hotelero para el plan de El Palmar

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, durante su discurso.
Jorge Garret / Madrid

22 de enero 2010 - 01:00

Las piezas vuelven a moverse en el tablero hotelero de la Costa de la Luz después de tres años inmóviles en sus casillas, con los bancos cerrados a la financiación de cualquier iniciativa, la rentabilidad del sector desmitificada y los promotores bajo tierra o en la UCI. Todavía en plena crisis económica pero con la certeza de que la recuperación tiene que llegar, los empresarios turísticos vuelven a la carga en este 2010 reactivando viejos proyectos y acometiendo otros nuevos.

Quedó ayer patente en la segunda jornada de Fitur 2010, Día de la Provincia en la trigésima edición de la feria, pleno de novedades: Hipotels continuará en Conil su expansión hotelera; la cadena Hace llega a El Puerto para relanzar Puerto Sherry; Grupo Tarje busca un socio hotelero para el futuro apartahotel de El Palmar, en Vejer; y, además, se retoman conversaciones sobre el olvidado plan hotelero de Trafalgar.

La iniciativa más importante y decidida por la costa gaditana está en manos del empresario Juan Llull, el mallorquín que a principios de los noventa pensó que las playas de Chiclana podían convertirse en un gran destino turístico. Hipotels tiene hoy seis hoteles repartidos en el Novo Sancti Petri, Conil y Jerez, y comenzará a construir el séptimo en la playa conileña de La Fontanilla entre finales de febrero y principios de marzo, según informó ayer el director general de la cadena en Andalucía, José Ruiz, que presentó la iniciativa junto al alcalde de Conil, Antonio Roldán (IU).

El negocio tendrá una categoría de cuatro estrellas y 330 habitaciones, abrirá sus puertas en la temporada de 2011 con una plantilla de 150 trabajadores (”en su mayoría, de Conil”), y su puesta en marcha requerirá una inversión de alrededor de 42 millones.

José Ruiz, mano derecha de Llull y responsable también del papel determinante que desempeña la cadena en Cádiz, declaró que la intención de Hipotels es continuar su expansión en la costa de Conil “con dos o tres hoteles más” siempre que se den las “condiciones oportunas”: entre otras, buenas ubicaciones y próximas a playas de calidad.

Aunque Ruiz especificó que Hipotels se centrará ahora en el nuevo proyecto y que “no hay nada más cerrado”, la cadena ya ha tanteado otras opciones de desarrollo en la costa de Conil, municipio cuyo planeamiento urbanístico vigente clasifica como hoteleras varias parcelas más en la franja de La Fontanilla.

El alcalde de Conil se mostró pletórico por la iniciativa de la empresa mallorquina, sobre todo, recalcó, “en un momento en el que no hay ni inversiones ni gente capaz de crear empleo”.

Otro de los primeros espadas del turismo de la Costa de la Luz, el belga afincado en Cádiz Jan de Clerck, escenificó ayer en Fitur su desembarco en El Puerto de Santa María tras el éxito de sus cuatro negocios en Rota y Jerez.

En el expositor de la ciudad portuense, coincidiendo con el día de El Puerto en Fitur 2010, De Clerck y los propietarios de Marina del Puerto, la empresaria concesionaria de Puerto Sherry, hicieron público el convenio por el que Hace pasará a gestionar el hotel de cuatro estrellas del puerto deportivo a partir de su reapertura, tras el cierre invernal, el 18 de marzo. Los objetivos de Hace es que el negocio permanezca abierto todo el año, “que se equipare a los estándares de calidad de la firma”, y que eleve su rendimiento con el impulso de los intermediarios europeos.

El alcalde de El Puerto, Enrique Moresco (PP), señaló que la llegada de la empresa a El Puerto es “la mejor noticia para la ciudad y para Puerto Sherry”, que afronta un proceso de revitalización tras el levantamiento del secuestro administrativo acometido por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC).

En estos momentos la concesionaria está acometiendo mejoras en el varadero y poniendo en el mercado todos los locales comerciales del puerto deportivo. Además está pendiente de licencia de obras municipal para afrontar la construcción de un apartahotel junto al actual, proyecto que dará pleno sentido a la convencida apuesta de De Clerck por Puerto Sherry.

El negocio tendrá 32 suites o “apartamentos convertibles” en 75 habitaciones, con una categoría de cuatro estrellas. Estará operativo a lo largo de 2011 y las partes dieron ayer por hecho que será Hace quien se encargue también de su gestión. “Puerto Sherry es un atractivo por explotar, por dar a conocer, y creo que puede ser un emblema de la costa Atlántica”, sentenció Jan De Clerck durante su intervención en el stand de El Puerto.

Fitur 2010 es una feria más profesional y menos política que en las últimas ediciones. Cosas de la crisis. Ayer, sin embargo, día de la provincia, día de la ciudad de Cádiz y día de El Puerto, las proporciones de lo público y lo privado se inviertieron a causa del masivo desembarco de alcaldes gaditanos, al menos una veintena, y de representantes de la Junta de Andalucía y del Gobierno. Entre los regidores, hubo quien tenía quehaceres en Madrid, como el alcalde de Barbate, el socialista Rafael Quirós, que confirmó que el miércoles mantuvo una reunión en la capital con los representantes de los empresarios implicados en el proyecto hotelero de Trafalgar, “TUI e Hipotels”, paralizado desde 2006.

Según explicó Quirós, este representante subrayó que sigue existiendo “un alto interés empresarial” en el proyecto, a expensas de que se solucione el conflicto existente con la propiedad del terreno. El alcalde, sin embargo, reiteró que continuará la tramitación urbanística de la parcela hotelera “haya o no haya acuerdo” entre las partes para sacar adelante “un proyecto vital para el pueblo”. En pocas semanas, el documento, que ya cuenta con los parabienes del Gobierno andaluz, pasará una última revisión en la Comisión Provincial de Urbanismo, informó Quirós.

José Ruiz, de Hipotels, negó que la cadena tenga ya ningún interés en Trafalgar. “Ninguno. La participación en Barbate se vendió, la inversión fue a otro destino, y ahora nosotros vamos a centrarnos por completo en Conil”.

Otro alcalde con proyectos hoteleros en su localidad es Antonio Verdú (PSOE), de Vejer, que asistió ayer a las celebraciones de Fitur y explicó que los planes para construir un apartahotel en El Palmar siguen su curso “lógico”. El regidor también apuntó, aunque sin aportar más información para respetar la privacidad de la empresa, que la promotora está buscando ahora un socio hotelero de primer nivel para que gestione el negocio vejeriego.

El acto central del día de la provincia contó con la participación de la Ministra de Igualdad, Bibiana Aido, que señaló que Cádiz es “una provincia competitiva a prueba de crisis”. La diputada de Turismo, Irene Canca, expresó su “convencimiento” de que “con el esfuerzo de todos, Cádiz saldrá adelante en tiempos difíciles”. 2010 será otro banco de pruebas.

16 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último