El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Provincia de Cádiz

La Guardia Civil permite interponer denuncias a través de su página web

  • El subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, presentó ayer el dispositivo Operación Verano

En la mañana de ayer el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, dio a conocer la denominada Operación Verano 2013, un dispositivo especial de seguridad aplicable en todo el territorio de la provincia de Cádiz y que entró en vigor el pasado día 27 de junio hasta el 1 de septiembre.

Los objetivos generales de dicha operación son incrementar la seguridad en las zonas turísticas, atender rápidamente a los turistas nacionales y extranjeros que pudieran verse afectados por un delito y transmitir una sensación de seguridad subjetiva a estos mismos visitantes "de manera que se animen a volver en próximos años", explicó De Torre.

La Operación Verano tiene dos vertientes bien delimitadas: un programa de tráfico coordinado por la DGT y un plan de turismo seguro en el que intervienen las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En cuanto al programa de tráfico, éste prevé en el mes de julio 1.044.225 desplazamientos y en agosto 1.085.500, lo que en total supone 2.129.725 desplazamientos durante la temporada alta de verano.

Para vigilar estos trayectos la DGT cuenta con varias herramientas, entre ellas el helicóptero Pegasus, capaz de controlar la velocidad de los vehículos y detectar infracciones desde el aire. A esto hay que añadir una campaña especial antidroga (del 9 al 15 de julio) así como otra de control de velocidad (del 9 al 25 de agosto).

Como novedad este año se ha puesto en marcha una aplicación de móvil -para android y Iphone- que permite conocer a tiempo real la información del tráfico, las posibles incidencias y obras en las vías además de acceder a las cámaras de tráfico en directo.

Otra novedad de este verano se basa en la incorporación en los paneles de mensajes variables sobre los tiempos de recorrido que facilitarán a los conductores la elección de las rutas más eficientes y seguras hacia sus destinos.

Con estos nuevos instrumentos la DGT persigue reducir la cifra de accidentes mortales (hasta la fecha se han producido dos menos que en el año anterior, lo que se traduce en un -15,4%) y el número de fallecidos (también hasta el momento hay dos menos que en 2012, esto es, un -14,3%).

Por otra parte, la segunda pata de la Operación Verano 2013 es el plan de turismo seguro en el que participan el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil de Cádiz y Algeciras. "Todos estos agentes se encargarán de cuidar la imagen de los municipios turísticos mediante el intercambio de información y trípticos en aeropuertos, puertos, estaciones y alojamientos turísticos; intensificar los controles en los establecimientos hoteleros para conocer las posibles incidencias; facilitar la tramitación de documentos extraviados por extranjeros; agilizar las oficinas de denuncias y atestados; y potenciar la colaboración ciudadana", detalló el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre.

Estas acciones se complementarán con las juntas locales de seguridad, que se celebrarán en función de los eventos especiales programados tales como conciertos, barbacoas, ferias, torneos de fútbol, etcétera. Para ello se contará con la colaboración de los Ayuntamientos y de la Policía Local.

De Torre precisó además que habrá una destacada presencia de agentes de policía en las bolsas de aparcamientos "por ser lugares sensibles a pequeños hurtos" y se mantendrán contactos con las diferentes empresas de seguridad privada para actuar en colaboración con las mismas.

En lo que respecta a las comandancias de la Guardia Civil de Cádiz y Algeciras, la gran novedad que se ha puesto en marcha este año es la posibilidad de interponer denuncias a través de la página www.guardiacivil.es. "De esta forma el denunciante no tendrá que personarse en las dependencias, evitando así desplazamientos innecesarios y largas colas en los pequeños cuarteles", explicó el subdelegado.

La Guardia Civil reforzará el plan de turismo con otras medidas como el control de motos acuáticas o la campaña sobre embarcaciones de recreo, "teniendo especial atención en las zonas de salidas de los puertos, donde se produce un tercio de los altercados".

La Benemérita ha previsto además un plan de respuesta al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas de ocio, "sobre todo en Tarifa, localidad que multiplica su población por cinco durante la temporada estival", agregó De Torre. También en este municipio hay en marcha una iniciativa para prevenir la acampada ilegal y la instalación de autocaravanas en reservas naturales.

Barbate y Vejer se verán beneficiados de otro dispositivo específico de seguridad de atención ciudadana para solventar problemas en áreas de ocio relativos a cierres de horarios de locales y botellones, entre otros. "Las actuaciones en estos pueblos se han incrementado un 82%, pasando de 14.000 a 25.000, consiguiendo disminuir los delitos un 22% y las faltas un 40%", detalló el responsable gaditano.

A todo esto sólo falta sumar el plan contra robos en viviendas del interior y otro de prevención de incendios forestales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios