Provincia de Cádiz

La Guardia Civil investiga si Delgado elaboró parte del programa de Podemos

  • Pretende averiguar si el portavoz de la AUGC vulneró el deber de neutralidad política

La Guardia Civil ha abierto una investigación sobre la posible participación de Juan Antonio Delgado, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), en la elaboración del programa electoral de Podemos.

Delgado ha sido incluido por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en su primera lista de 65 nombres que le acompañarán en la candidatura para las elecciones generales de finales de año.

La AUGC confirmó anteayer que Juan Antonio Delgado formalizó su dimisión como portavoz y secretario de comunicación de esa asociación.

En un comunicado, la Dirección General de la Guardia Civil explica que ha abierto "una información reservada para determinar el alcance de la información publicada en distintos medios de comunicación y en redes sociales mediante la que se comunica que el guardia civil Juan Antonio Delgado Ramos podría haber participado en la elaboración del programa electoral de un partido político en materia de seguridad ciudadana, así como su supuesta inclusión en la lista de candidatos que propone el citado partido político a las próximas elecciones generales".

Juan Antonio Delgado es miembro en activo del Cuerpo y ejerce como portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, precisa el comunicado.

"De comprobarse por la información reservada la veracidad de estos hechos", añade la nota de la Dirección General de la Guardia Civil, "podría existir la conculcación del deber de neutralidad e imparcialidad recogido en la Ley 11/2007 de Derechos y Deberes de los miembros de la Guardia Civil, en cuyo artículo 18 se les impone la prohibición de afiliarse a partidos políticos y realizar actividades políticas".

"Asimismo", agrega, "esto se refrenda en el artículo 7.2 de la Ley de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil que considera falta muy grave la violación de la neutralidad o independencia política en el desarrollo de la actuación profesional, e igualmente muy grave la promoción o pertenencia a partidos político, así como el desarrollo de actividades políticas, en el 7.3".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios