Narcotráfico

La Guardia Civil interviene 5.626 kilos de hachís durante el estado de alarma por el coronavirus

  • El instituto armado detiene a 58 personas dentro de la operación Carteia

Una parte de los fardos de hachís intervenidos por la Guardia Civil

Una parte de los fardos de hachís intervenidos por la Guardia Civil / Guardia Civil

La Guardia Civil ha informado este miércoles de que en las últimas dos semanas ha detenido a 58 personas y ha intervenido 5.626 kilogramos de hachís en diferentes intervenciones en el Campo de Gibraltar y su zona de influencia, mediante la operación Carteia, para impedir que las organizaciones criminales que operan en el sur de la península aprovechen el actual estado de alarma derivado de la propagación del coronavirus Covid-19 para introducir importantes cantidades de droga en España. 

Así, el pasado lunes, frente a las costas de Huelva, se detectó una embarcación sospechosa de dedicarse al narcotráfico, siendo interceptada esta embarcación de alta velocidad cerca de Isla Cristina y siendo detenidos sus dos ocupantes. También, fruto del dispositivo desplegado en tierra, en el que participa también Policía Local de Isla Cristina, se logró detener a 12 personas más que se encontraban escondidas con 114 garrafas de combustible, preparadas para abastecer de gasolina a la narcolancha. 

En el Campo de Gibraltar, el día 18 de marzo, ante la inminente descarga de droga de una narcolancha en la zona de Toneleros, en La Línea de la Concepción (Cádiz), un operativo se saldó con la detención de seis personas, la aprehensión de ocho fardos de hachís de 240 kilos y la incautación de una narcolancha de 14 metros. 

El día 23, en la zona del Faro de Punta Carnero, en Algeciras, una patrulla de agentes localizó un vehículo todoterreno sustraído, en cuyo interior se encontraban ocho fardos de hachís de 259 kilogramos. 

Ya el día 26 de marzo, también en la zona de Punta Carnero, fue interceptado un vehículo todoterreno sustraído con 22 fardos de hachís que pesaban 660 kilos, mientras el pasado lunes, en La Línea, fueron intervenidos dos vehículos que transportaban 23 fardos de hachís que pesaban 690 kilos.

También en la provincia de Cádiz, pero fuera del Campo de Gibraltar, en la zona de la Jara de Sanlúcar de Barrameda, un dispositivo se saldó con la detención de dos personas, la aprehensión de 35 fardos de hachís que pesaban 1.050 kilos y la intervención de un camión que contenía tres motores fueraborda de 350 CV. 

El día 27 fue interceptado un camión que circulaba por Conil de la Frontera, siendo localizadas en su interior 97 garrafas de gasolina de 25 litros cada una, presumiblemente para el repostaje de embarcaciones dedicadas al narcotráfico. 

En la provincia de Málaga, el día 16 de marzo, fueron localizados en el puerto de la Duquesa, en Manilva, un fardo de hachís de 32 kilos y se intervino una embarcación de alta velocidad, mientras el día 24, en la zona de Sabinillas de Manilva, fueron intervenidos tres fardos de hachís de 105 kilos. Ya el pasado lunes, tras detectar una narcolancha procedente de Marruecos que se dirigía hacía la playa de Isdabe (Estepona), fueron detenidos los dos tripulantes de la misma e interceptada la embarcación.  

En la provincia de Almería, el pasado 16 de marzo fue abortado un desembarco de droga en la playa Conda de Adra, con el arresto de tres personas y la aprehensión de 77 fardos de hachís que pesaban 2.310 kilogramos, mientras este mismo día, en la playa de Guardias Viejas (El Ejido) fue localizado un semirremolque de grandes dimensiones que se encontraba atascado en la orilla. Se sospecha que dicho semirremolque había sido utilizado para transportar y botar una embarcación de alta velocidad al agua. 

En la provincia de Sevilla, de otro lado, se han incautado dos embarcaciones semirrígidas de alta velocidad dedicadas al narcotráfico, en la zona de Aznalcázar y en una nave de la localidad de Lebrija, donde fue detenida una persona. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios