Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

La Guardia Civil abre la 'veda'

La Comandancia de Cádiz pone en marcha unas nuevas dependencias con acceso independiente para atender a los ciudadanos y tramitar las peticiones de licencias de armas

Rifles y escopetas en alto, en las dependencias de la Intervención de Armas de la Comandancia de Cádiz.
R. Romero / Cádiz

27 de marzo 2011 - 05:01

Se ha abierto la 'veda' en la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, y la temporada no tiene fecha de caducidad. Desde hace escasas fechas, el benemérito Cuerpo ha puesto en marcha unas nuevas dependencias en las que se ha ubicado el Área de Atención al Ciudadano y la Intervención de Armas y Explosivos. Con acceso independiente desde la calle, y sin barreras arquitectónicas, las nuevas oficinas están abiertas en horario matutino, de nueve de la mañana a dos de la tarde.

Por el lateral del acuartelamiento, y tras la puerta de cristal en la que luce el lema de la Guardia Civil, "El honor es nuestra divisa", se accede a las flamantes instalaciones. Varios cuadros con reproducciones de armas en miniatura reciben al visitante en la coqueta entrada. Por ausencia del subteniente al cargo, de permiso, hace de cicerone el cabo Antonio Florido Jiménez, quien muestra con todo lujo de detalles el nuevo equipamiento.

Nada más entrar, frente por frente, se halla el Área de Atención al Ciudadano, donde un agente atiende de modo habitual a los ciudadanos que acudan para informarse sobre cualquier cuestión relacionada con el Cuerpo. También en esta oficina se da cumplida cuenta de los trámites a realizar por cualquier persona interesada en entrar a formar parte del instituto armado.

A la derecha, subiendo unas pequeñas escaleras, un perchero en la esquina relata la evolución del Cuerpo en las últimas décadas a través de su uniformidad, con la mítica capa verde de antaño colgando de una de las perchas. Las 'reliquias' del subteniente al mando, que se revela fiel prototipo del clásico guardia civil de toda la vida.

Tras el perchero, se divisa la amplia estancia en la que se emplaza la Intervención de Armas y Explosivos, cuya plantilla está conformada por un subteniente, un cabo y cuatro guardias.

Ellos son los encargados de tramitar las peticiones de licencias de armas que se demandan en la Demarcación de Cádiz. Trabajo no les falta: según explica el cabo, al año se solicitan entre 7.000 y 8.000 licencias.

Las autorizaciones para licencias de caza menor las otorga directamente el coronel de la Comandancia gaditana. Las licencias para caza mayor son expedidas por la Comandancia de Sevilla, y por último, los permisos para emplear armas tanto para defensa personal como para practicar tiro olímpico competen a la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid. Pese a ello, todas las peticiones son tramitadas en la provincia porque requieren un informe que debe hacer el jefe de la Comandancia, descartando que los solicitantes puedan suponer un riesgo para sí mismos o para terceras personas.

En la actualidad, son 35.262 las licencias que hay en vigor para portar armas en la Demarcación gaditana, incluyendo Cádiz capital, Jerez, Puerto Real, Vejer y Villamartín, localidades todas estas últimas en las que también hay dependencias de Intervención por ser cabeceras de compañía.

A este número de licencias autorizadas (en las que no se incluyen las expedidas para policías locales y personal de Vigilancia Aduanera, que también se tramitan en las dependencias), le corresponden casi el doble de armas: 64.732, de las que la práctica mayoría, cerca de 53.700, son escopetas. Porque de media cada cazador suele tener dos escopetas, si bien el tope máximo está fijado en seis.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último