El Guadalete se desborda y aisla varias barriadas y los núcleos rurales de Jerez
Un corte de suministro eléctrico en Arcos dejó sin luz al cuartel de la Guardia Civil
El vertiginoso aumento del caudal del río Guadalete ha dejado con el agua al cuello a la mayoría de los habitantes de su ribera. El agua llegó por la tarde a la altura de la venta El Suspiro cortando totalmente la carretera de La Ina y dejando aislados a varias barriadas y núcleos rurales de Jerez. Después de cuatro días de incertidumbre, el río volvió a desbordarse como hace trece años.
Ayer más vecinos de La Greduela, los de Los de Cejos del Inglés (9 personas) y de El Portal prefirieron irse a lugares más seguros. Rafael, vecino de El Portal, dijo que "me he llevado a mi hija, porque es minusválida. He pasado toda la noche en vela desde que a las 16:00 Protección Civil y Policía Local nos dieron la alarma de que los pantanos estaban soltando agua".
En la cercana finca La Herradura Antonio, uno de sus trabajadores, enseña lo que era un campo de zanahorias. Ahora tiene más de un metro de agua por encima. "También se arrió con las lluvias de 1996 y 97 pero este año es que el agua ha crecido muy rápido", apunta.
Por otra parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) criticó ayer que un corte en el suministro eléctrico en Arcos, iniciado en la mañana del día 24 y prolongado hasta el mediodía del 25, dejó "sin luz, sin teléfono y sin sistema informático" el Cuartel de la Guardia Civil de la localidad durante 30 horas.
"Un generador portátil hubiese sido suficiente para superar el problema. Es indignante que por tan nimia inversión se ponga en juego la integridad de ciudadanos y agentes", denunció la AUGC. Desde la Comandancia de Cádiz se aseguró que el problema sólo duró "26 horas", y que los agentes sí tenían sus radio teléfonos.
No hay comentarios