El Gobierno admite la "dramática situación del empleo" en la provincia
El director general del Ministerio llevará hasta Fátima Báñez la realidad trasladada por la CEC
El Gobierno central admitió ayer dos cosas: que la situación del empleo en la provincia de Cádiz es "dramática" y que ese drama debe tener algún tipo de solución. Por eso, el director general del Ministerio de Empleo, Xavier Thibault, reconoció ayer en la sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) que "los empresarios de Cádiz me han trasladado su preocupación por la dificultad de muchas empresas, y el compromiso es trasladarlo a la ministra (Fátima Báñez) para ver qué posibilidades de actuación hay teniendo en cuenta que Cádiz está en una situación tan dramática desde el punto de vista del empleo".
Después, Thibault valoró los efectos de la reforma laboral tras un año de su aplicación. El director general de Empleo comenzó reconociendo que "no se está creando empleo neto, pero es consecuencia lógica de la caída del Producto Interior Bruto (PIB) y de la situación de ajuste de consolidación fiscal a la que estamos sometidos". Sin embargo, enfatizó que "por primera vez en este país el ajuste se empieza a hacer en las empresas en las condiciones de trabajo y no en el empleo; se busca la moderación salarial, los traslados, suspensiones de contrato, reducciones de jornada, todo antes que el despido".
Y concluyó diciendo que "gracias a la reforma se destruyen menos puestos de trabajo de los que se destruían antes. En próximas fechas aparecerán informes de organismos independientes donde se demuestra que gracias a la reforma se han salvado puestos y que si se hubiera hecho en 2008 se hubieran salvado más". A ello añadió que "para la creación neta de empleo hay que esperar a que haya crédito, porque habrá consumo, inversión y contratación; pero eso exige que haya un cambio de ciclo económico, que la economía empiece a crecer. Mientras, con la reforma, conseguimos que se destruya menos empleo".
En la misma línea, el catedrático de Derecho del Trabajo y socio de la firma Garrigues, Federico Durán, coincidió con el director general de Empleo en que otro de los logros de la reforma es que "están aumentando las políticas de ajuste en las empresas que no pasan por el despido y eso ha provocado que la tasa de caída del empleo en relación con la caída del PIB haya disminuido considerablemente".
Por último, el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, aseguró que "a los empresarios no nos gusta despedir y con estas jornadas hacemos balance un año después de qué va a ocurrir con la reforma. Nosotros seguiremos haciendo lo que sabemos, trabajar, y crearemos empleo cuando vuelva el crédito a empresas y familias".
18 Comentarios