Gema Carrasco y Carmen Abad resucitan a la copla en la Alameda
Las cordobesas deleitaron con sus canciones a la plaza con un lleno absoluto
Quién lo iba a decir hace algunos años. Había quien auguraba que la copla española, la nuestra, la de siempre, estaba mortalmente herida. Otros decían que las tendencias musicales habían cambiado, que las canciones que hablaban de la tragedia en el ruedo, del amor o desamor y que tarareaban nuestros abuelos mientras las escuchaban en las viejas radios de madera, habían pasado de moda y no interesaban a nadie.
Nada más lejos de la realidad, La magia de la televisión ha obrado el milagro. El programa Se llama copla que emite los sábados y que presenta la ex miss España Eva González, sorprendentemente ha arrasado en las audiencias y han lanzado al estrellato a un ramillete de copleras y copleros que han pasado de casi mendigar actuaciones a cantar en escenarios de grandes dimensiones.
Testigo de todo esto fue la plaza de la Alameda en la noche del sábado. El recinto registró uno de los mayores llenos que se recuerdan durante la celebración de un espectáculo musical, para disfrutar de las actuaciones de dos de las concursantes del popular programa de Canal Sur: las cordobesas Gema Carrasco y Carmen Abad.
Nada más comenzar las dos artistas lo tenían todo a favor. El respaldo mediático de la televisión, el acompañamiento de la orquesta del programa dirigida por el maestro José Miguel Álvarez y sus voces hicieron que no les costara ningún trabajo ganarse al público desde que sonaran los primeros compases de La Lirio hasta el final del concierto.
Por espacio de poco más de una hora y cuarto, en perfecta sintonía y contando con la complicidad de un público de antemano entregado, Gema Carrasco que también presenta el programa de coplas Azúcar, canela y clavo en Canal Sur, y su paisana Carmen Abad, se fueron turnando para cantar temas que en su día hicieron famosos Juanita Reina, Marifé de Triana, Concha Piquer, Imperio Argentina, Miguel de Molina, Lola Flores o más recientemente Carlos Cano.
Entre otro temas, Gema Carrasco, quizás la más aplaudida de las dos interpretó Francisco Alegre, Cárcel de oro, El beso, Anda lejos, El lerele y La flor del tomillo; mientras que su 'rival' y sin embargo amiga se lanzó con Rejón de muerte, Limosna de amores, Mis trenzas, Campanero jerezano y Tientos del reloj.
Ambas, que a lo largo de todo el espectáculo lucieron en cada una de sus actuaciones bellísimos trajes de volantes de diseñadores tan conocidos como el gaditano José Maria Cañavete o la cordobesa Juana Martín, se despidieron de nuevo a dúo con el popular tanguillo de Cádiz Con las bombas que tiran los fanfarrones, aunque a petición del público tuvieron que volver al escenario para repetir la copla con la que habían abierto el espectáculo.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas