Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

El Gata comenzó con trapicheos de drogas y acabó perpetrando atracos

Nacido en 1965, sumó 17 detenciones de 1983 a 2004 La Policía investiga quiénes eran sus compañeros en 1995, cuando Juan Holgado fue asesinado en una gasolinera de Jerez

M. Moure Jerez

24 de noviembre 2015 - 05:01

Agustín M.R-B., también conocido como El Gata, el hombre que dejó una gota de sangre en la gasolinera de Jerez donde fue asesinado Juan Holgado, "fue un verdadero calvario para su familia", aseguran por el barrio de La Constancia, donde los vecinos de mayor edad son conscientes del "tremendo calvario por el que pasaron sus padres, gente honrada y trabajadora". Y es que este hombre, ya fallecido, se ha erigido al cabo de 20 años en la única pista realmente fiable que ha reportado la investigación del crimen Juan Holgado en los últimos 20 años.

No son pocos los vecinos que aseguran que "era un joven fuerte, de casi un metro ochenta de estatura. Depende de cómo le cogiera pero si tenía el mono encima era capaz de cualquier cosa".

La suya fue la historia de tantos y tantos. Empezó con las drogas y fue trepando por la escala delictiva, de menos a más. "Nadie empieza su carrera atracando bancos", recordaba ayer un viejo policía en la comisaría jerezana del Arroyo, un centro policial donde se le tenía "como a uno de tantos".

Nació en 1965, por lo que en 1995, cuando se cometió el crimen, contaba con 30 años de edad. Cuando falleció en 2006, en la prisión de Huelva, contaba con 17 detenciones computadas en los registros policiales. La primera detención le llegó con la mayoría de edad, en 1983, cuando fue trasladado a la comisaría por agentes de la Policía Nacional acusado de tenencia de drogas. Apenas dos años más tarde fue detenido nuevamente por tráfico de estupefacientes.

A partir de ahí la carrera delictiva de El Gata se va especializando en delitos contra la propiedad que incluyen desde los robos con fuerza a los atracos. Ni que decir tiene que la adicción a la heroína está detrás de todo.

Fue en 2004 cuando agentes de la Policía Judicial del CNP le detienen por un atraco. Ya no volvería a ser libre pues fue encarcelado. Apenas dos años después fallecería.

Medía 1,78 metros y era de complexión fuerte "y me han dicho que se movía por los ambientes propios de los enganchados de la época, tales enclaves tales como Rompechapines en un turismo blanco de la marca Opel", recuerda Francisco Holgado, padre de la víctima y un hombre que como es público y notorio no dejó apenas un solo yonki sin interrogar en toda la ciudad.

Según pudo saber este medio, un grupo de jóvenes que en una ocasión fue retenido por El Gata estaba formado por cofrades de la Hermandad de la Paz. El motivo: que deseaba disponer de un local "para él y sus amigos", por lo que discrepaba del hecho de que los cofrades lo tuvieran a su disposición y él no. El suceso fue sonado en el barrio de La Constancia pues al lugar acudieron las fuerzas del orden y fueron recibidas por El Gata cuchillo en mano. Este suceso le valió una orden de alejamiento de la barriada. Meses después ingresó en prisión. Y allí moriría.

De otro lado, destacar que las fuerzas del orden están buscando datos y paraderos de los denominados consortes de El Gata por si tuvieran que ser puestos a disposición de la autoridad judicial.

Consorte es un término del argot policial que se utiliza para denominar a los compañeros de correrías de los delincuentes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último