Gas Natural abre la puerta al quinto gasero para Navantia
La compañía gasista "instruirá" al armador para que encargue el buque al astillero público, aunque no hay plazos El comité interempresas dice que no se soluciona el problema
Cuando nadie lo esperaba y todos (dentro y fuera de la empresa) ya miraban al comienzo de 2014, ayer la compañía Gas Natural sorprendió al anunciar su intención de contratar la construcción de un quinto gasero. Y aunque no hay confirmación oficial porque el procedimiento de contratación del buque ni se ha iniciado aún, todos los indicios apuntan a pensar que ese quinto gasero será asumido por Navantia y que, además, se construiría, en gran parte, en los astilleros de la Bahía.
A través de un escueto comunicado, la empresa que dirige Salvador Gabarró explicó ayer que "a la vista de las necesidades logísticas que impone el plan de comercialización del gas natural licuado, en especial el proveniente de Sabine Pass (Louisiana, EEUU), Gas Natural Fenosa ha decidido considerar la posibilidad de contratar, en régimen de alquiler y por 20 años, un quinto barco metanero que se una a los cuatro contratados el pasado mes de septiembre con los armadores Knutsen y Naviera Elcano".
En este sentido, la empresa da por cerrados los otros cuatro buques, sobre los que desde la representación sindical de Navantia aún se albergaban ciertas esperanzas.
En el comunicado, la empresa gasista continuó indicando que este quinto metanero de tercera generación sería un barco de 176.000 Tm, similar a los recientemente contratados por Gas Natural, "quien decidirá el armador con el que desarrollará este proyecto; éste a su vez -y en su caso y momento- contratará la construcción del correspondiente barco con el astillero seleccionado".
Y, en el último párrafo, señalaba que "dado el interés manifestado por Navantia, Gas Natural Fenosa instruirá al armador seleccionado para que contacte con este astillero de forma que se intente que, en un plazo razonable, Navantia pueda presentar una oferta completa, competitiva y firme para construir este nuevo buque".
Hay que recordar que la asignación de los cuatro primeros buques por parte de Gas Natural a Knutsen y Elcano estuvo rodeada -y aún sigue- de polémica. Mientras estas tres firmas sostenían que los contratos ya estaban firmados y no había vuelta atrás, desde Navantia y el Gobierno aseguraban que aún había posibilidades de lograrlo. Al final, la empresa pública de construcción naval admitió que la oferta económica no se había presentado en plazo debido a que no se había cerrado con Bruselas la negociación del tax lease, que afectaba directamente a los armadores.
Ahora, Gas Natural da a Navantia una oportunidad inesperada e invita a la compañía naval a presentar una oferta, como señala en su comunicado, con todas las condiciones y en el plazo acordado.
Sin embargo, en el anuncio de la contratación de este quinto buque no se habla de plazos. Fuentes cercanas explicaron a este periódico que, en todo caso, se trata de un barco a entregar después de los cuatro primeros, es decir, después de 2016. Así, la construcción, previsiblemente, no empezaría hasta el año 2015.
Precisamente, este anunció fue acogido ayer por los representantes sindicales de Navantia con incredulidad y sorpresa. Por una parte, como indicó el presidente del comité interempresas de la compañía, el isleño José Antonio Oliva, "esto es muy extraño; si es así y se firma el quinto buque, evidemente es bueno pero el problema es que nosotros necesitamos carga de trabajo para ya, para el mes que viene, no para dentro de seis meses y mucho menos un año". Oliva confió en que "si tenemos que esperar, al menos que el Gobierno y la Sepi tengan un gesto con nosotros y puedan sostener financieramente a la compañía hasta poder comenzar la faena". Así, el presidente del comité interempresas añadió que "vamos a seguir movilizándonos; el jueves, además del encierro en Puerto Real, habrá protestas en todas las factorías españolas".
En la misma línea, el presidente del comité de empresa de Navantia en Puerto Real, Ramón Linares, puso un ejemplo: "Esto del quinto gasero es como si a un enfermo que está en la UCI, como es nuestro caso, le dice el médico que dentro de un año le va a dar una aspirina. Dentro de un año ya no estaremos ni en la UCI".
Distinta lectura tuvo ayer el PP de Cádiz. En declaraciones a este periódico, la alcaldesa de Cádiz y diputada nacional del PP, Teófila Martínez, no ocultó su "alegría y satisfacción por una gran noticia para nuestros astilleros". Afirmó que "esto es el resultado del gran trabajo que hemos realizado porque nos jugábamos mucho en las factorías de la Bahía". Para Teófila Martínez, "los astilleros tienen futuro y no podíamos dejar pasar la oportunidad de colocarlos en el mercado internacional de construcción de gaseros y ahora ya lo están; muchos no podían ni soñar con esta noticia hace dos días y ahora es la mejor majera de cerrar el 2013", finalizó.
Además, en un comunicado firmado por ella misma, el presidente provincial popular, Antonio Sanz; y el alcalde de San Fernando y presidente de la Diputación, José Loaiza, agradecieron también "el trabajo y el esfuerzo de los trabajadores por haber llegado a acuerdos en los últimos meses con la dirección de Navantia para modernizar su estructura y fortalecer al sector, que viene a demostrarse con este importante contrato que acaba de conseguirse".
Por su parte, Antonio Sanz añadió que "el PP de Cádiz ha cumplido con los gaditanos y ha demostrado su compromiso recordando las múltiples reuniones y contactos diarios al máximo nivel, mantenidos con todas las instancias implicadas, para conseguir carga de trabajo".
Por último, desde el PP han asegurado que esta gran noticia es un freno a todos aquellos agoreros que permanentemente trabajan en la provincia para "cuanto peor, mejor para ellos".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Pocos movimientos
Confabulario
Manuel Gregorio González
Un viejo principio
EDITORIAL
Vivienda: pedir imposibles
La colmena
Magdalena Trillo
Socialistas de Vox
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas