Gadir Solar declara en el Juzgado su situación de insolvencia actual

Tiene tres meses para conseguir financiación o tendrá que declarar concurso de acreedores · La plantilla vuelve de Madrid sin respuestas y se movilizará

Empleados de Gadir Solar, ayer en Madrid mientras se celebraba la reunión.
Empleados de Gadir Solar, ayer en Madrid mientras se celebraba la reunión.
F. Rufo / Cádiz

29 de julio 2011 - 05:01

La empresa Gadir Solar presentó hace varios días en el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz lo que se conoce como preconcurso de acreedores. La firma dedicada a la fabricación de paneles solares fotovoltaicos se ha acogido al artículo 5.3 de la nueva Ley Concursal, según el cual reconoce su situación de insolvencia actual.

Según dicho artículo, "transcurridos tres meses de la comunicación al juzgado el deudor, haya o no alcanzado un acuerdo de refinanciación o las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de una propuesta anticipada de convenio, deberá solicitar la declaración de concurso dentro del mes siguiente, a menos que hubiera desaparecido el estado de insolvencia". Es decir, que esta empresa tiene un plazo de tres meses para lograr financiación que le permita salir del estado de insolvencia, salvo que algún acreedor le reclame la deuda en el Juzgado. En ese caso, la declaración del concurso ya no sería voluntaria, sino forzosa.

Con esta situación, se llegaría a final de septiembre, mes en el que está fijada la entrada en vigor del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que aún no ha sido firmado por la Delegación Provincial de Empleo.

Precisamente, ayer regresaron de Madrid los trabajadores de Gadir Solar que partieron en autobús en la medianoche del pasado jueves, tras entrevistarse con los responsables del Grupo Aurantia, del que depende esta fábrica. Según explicó el portavoz del comité, Juan Manuel Cortina, "no hemos conseguido nada, nos han dicho directamente que no tienen dinero".

El representante sindical detalló que "les hemos dicho que busquen alternativas, que los accionistas adelanten dinero hasta que consigan cobrar cuatro pagarés que suponen unos 700.000 euros, pero nos han respondido que los accionistas no quieren poner un euro más, pero que lo estudiarían. Desde luego, no tenemos que venir desde Cádiz para darles nosotros una solución que tendrían que buscar ellos".

Por ese motivo, Cortina explicó que dejaron claro ante la dirección de Aurantia que esperarán hasta hoy viernes para ver si se ha producido el pago de las nóminas de junio y la paga extra, además de la de julio que tendría que ser cobrada, a más tardar, mañana sábado. "Si no hemos cobrado, tendremos que recurrir a las columnas de humo en la carretera, que por lo visto es lo único que vale para que den soluciones. Lo que está claro es que ya se ha acabado nuestra actitud tranquila".

Por último, volvió a reiterar la petición al delegado provincial de Empleo para que no firme un ERTE, "porque sería la primera vez que se firma algo así sin acuerdo y sin que se haya pagado las nóminas a la plantilla".

stats