Provincia de Cádiz

Fuerzas Armadas: Más de 500 militares de Cádiz son ya reservistas de especial disponibilidad tras cumplir 45 años

  • Las salidas de los soldados temporales que contempla la Ley de Tropa y Marinería sigue en "incremento constante"

  • La mitad de los RED de la provincia está inscrita en Sapromil para buscar su incorporación al mercado laboral civil

Maniobras en el Retín en una imagen de archivo.

Maniobras en el Retín en una imagen de archivo. / Julio González

Más de 500 militares temporales que cumplieron 45 años han pasado a ser reservistas de especial disponibilidad en la provincia. Los números que maneja la Subdelegación de Defensa en Cádiz llegaban a 535 a final del pasado mes de enero, aunque la cantidad está en "incremento constante". En 2019 se cifraba en alrededor de un centenar y seguirá aumentando en una provincia con una notable presencia de las Fuerzas Armadas, con miles de efectivos en sus unidades.

El Reservista de Especial Disponibilidad (RED) es aquel militar que al cumplir los 45 años no ha adquirido la condición de permanente y tiene que salir de las Fuerzas Armadas porque finaliza su contrato de larga duración como lo contempla la Ley 8/2006 de Tropa y Marinería. Así pueden estar hasta los 65 años con una retribución mensual, que en 2022 será de 677,60 euros, y aunque pierden su condición de militar podrían ser activos en situaciones de crisis. 

La situación de estos militares que tienen que dejar su empleo es una de las principales reivindicaciones de las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas, que piden medidas que van desde el fin de esta temporalidad a la mejora de la formación y convenios que faciliten su reinserción en el mercado laboral civil. También ha estado muy presente en el debate político en los últimos años, con una subcomisión que se creó en el Congreso de los Diputados en 2019 con varios diputados gaditanos.

De los 535 RED de estos últimos datos en Cádiz, el 98,23% son soldados y marineros de Tropa y Marinería, con un 1,77% de oficiales de complemento. En un 19,44% tienen estudios primarios y un 17.09% cuenta con estudios técnicos, contando también con bachillerato (923%), titulación de técnico superior (7.66%), con titulación universitario y master (2,55%) o con otras titulaciones (2,75%). 

Fuentes de la Subdelegación de Defensa apuntan que en la provincia "se mantiene un contacto estrecho con el personal RED, mediante correos continuos, contactos telefónicos y entrevistas, donde se les actualiza la información sobre ofertas de empleo o de formación, y se les alienta, al ser de carácter voluntario a inscribirse en la plataforma Sapromil". 

Desde Sapromil se gestionan salidas profesionales para aquellos que voluntariamente decidan participar y que en el caso de la provincia de Cádiz son el 50% de los actuales RED, confirman. "Emplazado en la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar- se configura como la principal fuente de información en relación con ofertas de empleo tanto para este colectivo como para aquel personal militar próximo a finalizar su compromiso con las Fuerzas Armadas", explican. 

A nivel provincial, actualmente están inscritas dos empresas gaditanas; AUTRANSA S.L. (Algeciras) y EMPSE GROUP S.L. (El Puerto). "También se ha mantenido contacto, mediante reunión de trabajo este mes de diciembre, con la Confederación de Empresarios de Cádiz para aportar información sobre la plataforma con la finalidad de estimular su inclusión en ésta". A nivel nacional, hay empresas de consultoría, energía, equipamiento, aviación, logística y transporte, seguridad o sistemas de defensa entre otros.

Actualmente hay más de 4.000 reservistas de especial disponibilidad en España y podrían llegar a 50.000 en 2036. La subsecretaria de Defensa manifestó en octubre en el Congreso que el 60% de RED de tropa y marinería complementan los 677,60 euros con el cobro del paro y otro 36% con una nómina de la empresa privada. Este subsidio es compatible con la prestación por desempleo y también con cualquier sueldo que provenga del sector privado, no así del sector público.

Desde la Subdelegación no cuentan con "datos objetivos" sobre los empleos que encuentra este personal una vez en la vida civil, "ya que el colectivo no tiene la obligación de dar esa información una vez que pasan a esta situación".

Acuerdos con ayuntamientos, Junta y reservas en oposiciones

El Ministerio de Defensa tiene un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la reserva de hasta el 20% de plazas en policías municipales para Tropa y Marinería, y RED, y que todos los ayuntamientos pueden solicitar adscribirse a este convenio", señalan.

"Sirva como ejemplo, aunque ya están finalizados los tiempos de presentación de solicitudes, la convocatoria del ayuntamiento de Algeciras de veintiocho plazas de Policía Local, mediante el sistema de oposición, en turno libre (sin reserva de plazas), o la Resolución de la Junta de Andalucía de 6 de octubre de 2021, donde se publicaba la convocatoria específica del Procedimiento de Evaluación y Acreditación de las Competencias Profesionales (PEAC) adquiridas a través de la experiencia laboral, o de vías no formales de formación, dirigida a militares de tropa y marinería", recuerdan desde la Subdelegación de Defensa. Además, la Junta de Andalucía mantiene permanentemente en 16 cualificaciones profesionales diferentes, acreditaciones en la experiencia laboral de la tropa en la provincia de Cádiz, principalmente en el sector de vigilancia y seguridad.

En su boletín semanal, Sapromil informa de las convocatorias a oposiciones, tanto con reserva de plaza como sin reserva para RED, de policía local, nacional, etc., que pudiesen ser de interés para el personal RED. También se anuncian y ofertan, a nivel nacional, en torno a 10.000 puestos de trabajo, desde la reserva de plazas del 40% en acceso a Guardia Civil y el 20% en Policía Nacional, así como en el Servicio de Vigilancia Aduanera o en las policías de las Autoridades Portuarias, hasta las ofertas de empresas privadas en todo tipo de sectores laborales. Hay varias ofertas en vigor que han llegado a la Subdelegación.

Sapromil también cuenta con un programa anual de becas del MINISDEF, que aporta anualmente, a fondo perdido, hasta 1.250 € por candidato que quiera realizar cualquier tipo de estudio de su interés en FP, Técnico, o de Grado o Postgrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios