Afectados de tropa y marinería en la provincia gaditana

El goteo de salidas de militares a los 45 años se hace más continuo en los próximos años

  • Más de 100 soldados temporales de unidades de Cádiz ya son RED y llegarían a 5.000 en 2036

Unidades de Infantería de Marina saliendo del buque 'Juan Carlos I' en unas maniobras.

Militares destinados en unidades en Cádiz - en el buque Juan Carlos I, en las escuadrillas de la Flotilla de Aeronaves, el TEAR, entre otras - terminarán su trabajo en las Fuerzas Armadas al cumplir este mes de enero los 45 años de edad, límite que marca la ley de la carrera militar para poder continuar como soldado si no se asciende o se logra la condición de permanente.

Así lo especifica una respuesta parlamentaria del Gobierno al diputado por Cádiz Juan Antonio Delgado (Unidos Podemos), donde, en más de 400 páginas, se especifica por mes, año y unidad, las previsiones existente respecto al pase a la situación de RED (Reservistas de Especial Disponibilidad) hasta 2036.

El goteo de salidas, por las que ya han pasado un centenar de militares de unidades que están en la provincia desde 2006 –36 en este último año– se hará más continuo en la próxima década, ya que el número de afectados va aumentando, con su pico más alto en 2027, según la documentación que ofrece la respuesta. En España, más de 50.000 militares.

Las cifras de Cádiz, donde hay una notable presencia de las Fuerzas Armadas, son destacables. Las cuentas realizadas por Unidos Podemos desde esos datos suman unos 5.000 militares y marineros de unidades asentadas en Cádiz, con una media de 255 salidas al año, lo que coloca a la provincia como segunda, después de Madrid, en número de militares afectados sino se producen cambios. En 2027 y 2029 serán más de 400.

En el debate político

Las salidas a los 45 años fueron legisladas en el año 2006 y contemplaba una serie de medidas para su reinserción laboral en la vida civil que no se han cumplido, según han venido denunciando las asociaciones militares hace ya algún tiempo. Esta situación ha llevado a algunas movilizaciones, una destacada en San Fernando. La asociación ‘45 sin despidos’, creada a raíz de este problema, ha seguido con distintos actos reivindicativos en la provincia en los últimos meses. La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha presentado una demanda colectiva contra los despidos a los 45 años y en la Diputación y muchos ayuntamientos de la provincia de Cádiz se han aprobado mociones de apoyo a este colectivo.

El asunto además ha tenido destacada presencia en el debate político, sobre todo con la subcomisión que se creó en el Congreso de los Diputados para tratar la situación de los militares temporales y donde estaban presentes varios diputados gaditanos.

El órgano terminó sin consenso aunque PP y PSOE acordaron un texto que reconoce “disfunciones” en la aplicación de la ley y propone mejorar la situación de los militares de tropa y marinería, con 40 medidas orientadas a la formación, la homologación con la enseñanza general de los cursos, la reserva de plazas en las convocatorias públicas o los acuerdos con el sector privado para facilitar su reinserción en el mercado laboral.

No se contempla parar de momento esas salidas. El PSOE apoyó una moción que sí lo hacía pero al llegar al Gobierno ha reconocido la imposibilidad. Desde Unidos Podemos exigían parar las expulsiones hasta que se pongan en marcha las iniciativas de la subcomisión e inciden en que hay que tomar medidas “antes que la herida se siga haciendo más grande”.

A una edad complicada pasan a la condición de Reservista de Especial Disponibilidad (RED), con la que cobran una asignación de 7.200 euros anuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios