Comisión de Defensa

El Congreso aprueba sin consenso medidas para la formación de los militares no permanentes

  • La Comisión de Defensa aprueba el informe de la subcomisión de tropa y marinería con 40 medidas para su incorporación al mercado laboral civil

Maniobras en El Retín en una imagen de archivo.

Maniobras en El Retín en una imagen de archivo. / Aragón Pina

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves sin consenso una batería de medidas para mejorar la formación y las salidas laborales de los militares no permanentes, que deben abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años.

La Cámara ha dado así el visto bueno al informe que ha salido de la subcomisión que lleva estudiando desde noviembre de 2016 la situación de los militares de tropa y marinería, que no cumple las "expectativas" del colectivo, que reivindica la reincorporación de los reservistas de Especial Disponibilidad (RED), según han venido manifestando asociaciones militares como '45 Sin Despidos'. La plataforma ya anunció acciones en la provincia de Cádiz y hace unos meses se concentraron en San Fernando. Igual que en la subcomisión, el texto ha salido adelante con los votos de PP, PSOE, PNV y UPN y el rechazo de Ciudadanos y Unidos Podemos, que creen que el resultado no ofrece soluciones "concretas".

El informe destaca el avance que supuso la Ley de tropa y marinería, del año 2006, pero reconoce que algunas de las soluciones que recoge "no han sido todo lo efectivas que se pretendía", sobre todo las relacionadas con los aspectos formativos y capacitadores para volver al mercado laboral civil para los militares que terminan su relación laboral con las Fuerzas Armadas a los 45 años, según informa Europa Press. Por ello, incluye hasta 40 medidas orientadas a la formación de los militares, la homologación con la enseñanza general de los cursos que reciben, su pase a la administración civil con la reserva de plazas en las convocatorias públicas o los acuerdos con el sector privado para facilitar su reinserción en el mercado laboral.

Entre las propuestas que se trasladan al Ministerio de Defensa, el documento contempla la creación de una comisión interministerial que vigile el cumplimiento de las medidas aprobadas y pide que se incrementen de manera progresiva el número de plazas para militares permanentes con el objetivo de reducir el número de efectivos que terminan su relación con las Fuerzas Armadas.

En este sentido, apoya que se identifiquen los puestos que actualmente están siendo desempeñados por personal a punto de finalizar su vinculación con las Fuerzas Armadas y que, "al no requerir una exigencia física especial y sí conocimientos técnicos y experiencia", podrías ser ocupados por personal permanente.

Los militares con Compromiso de Larga Duración terminan su carrera militar a los 45 años y adquieren la figura de Reservista de Especial Disponibilidad (RED), con un sueldo mensual de 618 euros. El informe pide que esta cantidad tenga una revalorización "equivalente a la que registren los funcionarios en el sector público".

Además, los partidos han incluido una propuesta del PSOE para que los RED en situación de desempleo y con una titulación inferior a la de técnico en grado medio puedan, durante dos años, cursar esta formación asumiendo el Ministerio de Defensa el coste de la matrícula y tasas y una ayuda para material escolar.

El informe también contempla una reserva de plazas en convocatorias públicas de la Administración General del Estado para los militares que se encuentren en los últimos diez años de su compromiso, en la Guardia Civil y la Policía Nacional y convenios con las administraciones autonómicas y locales.

En cuanto a la formación, quiere modificar los planes de estudio de las Fuerzas Armadas para adecuarlos a los contenidos de los ciclos formativos de la enseñanza general y facilitar su convalidación formal; así como la concesión de permisos, sobre todo en los dos últimos años de carrera, para que los militares puedan centrarse en la obtención de titulaciones que les faciliten después la búsqueda de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios