Provincia de Cádiz

Fomento realizará el dragado de la canal al puerto pesquero localLa edil Juani Valle asume la delegación de Barriadas Rurales

  • El proyecto de la obra está ya redactado y se han pedido varios informes para proceder a licitarlo

La consejería de Fomento y Vivienda ha anunciado que tiene previsto realizar durante este año el dragado de la canal de acceso al puerto de Conil a fin de asegurar unas óptimas condiciones de navegación a las flotas pesquera y de recreo con base en estas instalaciones. Las obras persiguen evitar el aterramiento producido por los temporales marinos.

Así lo ha expuesto el director de puertos de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Diego Anguís, a representantes del sector pesquero en la visita que ha realizado al puerto conileño. Allí, Anguís detalló al secretario de la Cofradía de Pescadores de Conil, Nicolás Fernández, que el proyecto de la obra, que supondrá una inversión autonómica de más de 300.000 euros, está ya redactado. También que el pasado mes de diciembre se solicitaron los informes preceptivos para proceder a la licitación al resto de administraciones competentes, como son la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Fomento, Capitanía Marítima y las consejerías de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y Cultura.

A expensas de estos informes, la previsión que maneja la consejería es poder aprovechar la arena extraída para regenerar las playas cercanas, tal como ya se hizo con las procedentes del dragado realizado en 2014.

Precisamente ayer, el Ayuntamiento de Conil, reclamaba a través de un escrito del alcalde, Juan Manuel Bermúdez, y dirigido a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), el dragado de la bocana del puerto, dado que "está llena de arena y podría suponer un peligro para la entrada y salida de las embarcaciones pesqueras si no se toman medidas en breve".

En ese documento, el alcalde ponía de manifiesto "la urgente necesidad de que se proceda al dragado de la arena que año tras año se acumula en la bocana del puerto y que de no iniciarse los trabajos en breve impedirá la navegación de los barcos de la localidad".

El alcalde de Arcos, el socialista Isidoro Gambín, anunció ayer un cambio de titularidad en una de las delegaciones municipales que conforman el Ayuntamiento. Así, el regidor señaló que habrá una modificación en la delegación de Barriadas Rurales. Hasta el momento las competencias de este departamento estaban en manos del edil Daniel García.

A partir de ahora, esta área será responsabilidad de la concejala Juani Valle, que mantiene, asimismo, las delegaciones municipales de Igualdad y El Santiscal.

Por su parte, Daniel García seguirá con las competencias delegadas de las áreas de Cultura y Jédula, a cuyos vecinos podrá dedicar más tiempo de aquí en adelante.

Isidoro Gambín explicó que esta redistribución se hace para que la cercanía y la atención al público sean aún mayores, si cabe, para con los jedulenses y los habitantes de los núcleos rurales.

El equipo de gobierno del PSOE que preside Gambín, que salió de las urnas tras las últimas elecciones municipales, ha cumplido ya los seis meses de gestión al frente del Consistorio de Arcos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios