Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Fallece un operario al precipitarse de una torre de alta tensión en Jerez

  • El accidente se produjo en las cercanías de la laguna de Medina durante los trabajos para aumentar la potencia de una línea aérea

Imagen tomada ayer del paraje en el que se produjo el accidente.

Imagen tomada ayer del paraje en el que se produjo el accidente. / miguel ángel gonzález

Sobre las 10 de la mañana de ayer un operario de una empresa contratada por la compañía Red Eléctrica Española (REE) murió en Jerez al precipitarse de una torre de alta tensión de unos 40 metros de altura ubicada en las cercanías de la laguna de Medina. Tanto la Inspección de Trabajo como la Guardia Civil han iniciado una investigación para esclarecer las causas del siniestro.

El accidente se produjo en una de las torres de la línea aérea de transporte de energía eléctrica a 220 kilovoltios Dos Hermanas-Puerto Real, que discurre por el municipio de Jerez. En ella, el operador eléctrico, participado mayoritariamente por el Estado, está realizando unos trabajos de repotenciación de la línea, es decir, un aumento de la capacidad de transporte que tiene, como explicaron fuentes de la compañía en la tarde de ayer a este periódico.

Por causas que ya se investigan el operario se precipitó al vacío mientras se encontraba en una de las torres que sujeta la línea. Según informó el servicio de emergencias 112 Andalucía, un testigo fue el que alertó al centro de coordinación del accidente. Al lugar llegaron efectivos del 061 y del parque de bomberos de la ciudad pero no pudieron hacer nada por salvar la vida de este operario que tenía 50 años -no han trascendido más datos personales del fallecido-. Al ser un accidente laboral, se inició el correspondiente protocolo dándose traslado a la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales. La investigación del siniestro va por cuenta de la Guardia Civil.

El siniestro se produjo en un paraje ubicado en las proximidades de la laguna de Medina, en el término municipal jerezano. Sin embargo, los servicios de emergencia localizaron el accidente en el acceso al cortijo donde se produjo el siniestro, situado en kilómetro 2,5 de la carretera de La Ina (CA-3110).

Los trabajos que realiza Red Eléctrica en esta línea no suponen ninguna modificación del trazado pero sí de un recrecido de algunos de los apoyos que la sujetan (concretamente en 76 de los 231 existentes a lo largo de esta conexión interprovincial). Esto debe realizarse para que la altura del cableado esté a la que marca la normativa en función de la potencia que transporta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios