Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

FAECTA falla sus reconocimientos cooperativos en la provincia de Cádiz

  • La Federación  reconoce la labor de José Cabeza, jefe de servicio en la Delegación de Empleo y de las cooperativas Cooperactiva, Futuralga y Ambulancias Barbate

Cooperactiva, premiada en esta edición, gestiona la piscina municipal de Puerto Real.

Cooperactiva, premiada en esta edición, gestiona la piscina municipal de Puerto Real. / C. P.

El Comité Territorial de FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo) Cádiz ha fallado los II Reconocimientos Cooperativos en la provincia premiando a diversos proyectos gaditanos en las modalidades de innovación cooperativa, consolidación empresarial y fomento del cooperativismo, certamen apoyado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. El sector de las cooperativas en la provincia gaditana cuenta con unas 430 cooperativas registradas, de las cuales más de 300 son específicamente cooperativas de trabajo.

El equipo de FAECTA ha puesto en valor en estos galardones tanto el perfil de varias cooperativas de la provincia como a una persona profesional por su fomento del cooperativismo. Este segundo reconocimiento ha recaído, en esta ocasión, en José Carlos Cabeza -actual jefe de servicio de Administración Laboral de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía- por su compromiso con el modelo cooperativo, que se ha hecho aún más patente durante la pandemia, "facilitando la agilización de los trámites y la resolución de diferentes cuestiones para las cooperativas de la provincia".

Cooperativas galardonadas en esta edición

Antonio Gómez Pernía, presidente de FAECTA en Cádiz, ha indicado que, con estos reconocimientos, su entidad pretende “dar visibilidad al cooperativismo en la provincia gaditana, poniendo de relieve que no sólo hay cooperativas agrarias, sino que hay otro modelo, el de las cooperativas de trabajo en el que cualquier idea de negocio tiene cabida”. “Tenemos ejemplos concretos de cooperativas gaditanas que desarrollan actividades innovadoras, de gran valor añadido y que crean empleo en nuestra tierra y son un botón de muestra para el colectivo emprendedor”, añade Gómez Pernía, quien considera, en términos generales, que el tejido de su sector en Cádiz destaca por el desarrollo de actividades multidisciplinares y un alto grado de especialización.

Cooperativas más innovadoras: Cooperactiva y Futuralga

El reconocimiento de este año a las cooperativas más innovadoras por parte de FAECTA, ha recaído en esta ocasión en las cooperativas Cooperactiva y FuturAlga.

  • Cooperactiva, recuperación de empleos para gestionar el complejo de piscinas de Puerto Real

Cooperactiva es una experiencia empresarial innovadora que nació en 2016 a raíz del despido que sufrieron un grupo de trabajadores por parte de la empresa que gestionaba el complejo municipal de piscinas de Puerto Real. Puesto que fueron ellos quienes durante muchos años habían ofrecido este servicio decidieron organizarse en cooperativa para emprender su propio proyecto empresarial y mantener el empleo. Así, junto a otros socios como Autonomía Sur y la Asociación de Técnicos Acuáticos de Mairena del Aljarafe, optaron a concurso para gestionar la piscina de Puerto Real, hecho que ocurrió en 2018 y que ha supuesto una mejora de este servicio público. Actualmente la cooperativa de trabajo está formada por 21 personas, de las que 13 son socias y 8 asalariadas, y gestiona el complejo de piscinas puertorrealeño con una concesión a 25 años.

  • FuturAlga, embalajes sostenibles con macroalgas marinas

La actividad de esta cooperativa de trabajo ubicada en Jerez se centra en la producción de envases fabricados a partir de macroalgas marinas que son recolectadas en las playas, los llamados arribazones, un material al que no se le da ningún uso en la actualidad y que en FuturAlga aprovechan como materia prima. Los envases de Futuralga presentan similares características a los envases

desechables de plástico, siendo la principal diferencia el hecho de que en esta ocasión el material empleado en los envases, es 100% ecológico, orgánico, biodegradables, innovador y compostable. La cooperativa jerezana, formada por un socio y una socia, destaca por el ecodiseño de embalajes sostenibles mediante la valorización de un residuo como las macroalgas recolectadas de las orillas de las playas y por su innovadora propuesta basada en los principios de la bioeconomía circular.

Premio a la consolidación cooperativa: Ambulancias Barbate

La cooperativa se creó en 1983 por 11 socios para dar soluciones de transporte sanitario en ambulancia en la comarca de La Janda y ahora son 59 personas, muchas de ellas son descendientes de los socios fundadores. Actualmente dan empleo a un total de 135 personas. Desde el año 2002 ha sido la concesionaria del servicio público de transporte sanitario del Hospital de Puerto Real y del distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, abarcando los municipios de esta zonas y actualmente realiza el transporte sanitario urgente de pacientes y centro sanitarios del SAS en la provincia de Cádiz. La cooperativa, todo un referente en el sector, cuenta con un parque de 80 ambulancias y un hospital de campaña. Junto con el transporte sanitario, Ambulancias Barbate está especializada en al prestación de servicios sanitarios en eventos deportivos, festivos y sanitarios, así como en playas y otros espacios públicos.

Reconocimiento a José Carlos Cabeza

FAECTA ha tenido en cuenta la trayectoria profesional de José C.Cabeza, y concretamente el inicio de su relación laboral con el sector, al ser nombrado Jefe del Servicio de Economía Social de la Junta de Andalucía en la Delegación Territorial, cargo que desempeñó en los años comprendidos entre 2005 y 2010. En este sentido, desde la Federación de Cooperativas de Trabajo se pone el acento en que Cabeza destaca “por el conocimiento de esta fórmula empresarial y por la atención a sus particularidades, un trabajo que ha realizado con diligencia y siempre desde la cercanía, el buen trato y la amabilidad”.

Desde FAECTA también se ha tenido en cuenta, en el marco de la situación actual marcada por la pandemia y la crisis económica derivada del Covid-19, su implicación con el sector cooperativo. Actualmente, Cabeza es jefe de servicio del departamento de Administración Laboral de la Delegación Territorial de Empleo de la Junta en Cádiz que es el organismo encargado, por parte del Gobierno andaluz de la tramitación de los ERE y ERTE (Expedientes de Regulación -Temporal- de Empleo). A este respecto, desde la Federación de Cooperativas de Trabajo Autónomo apuntan que la vinculación profesional de José C.Cabeza con el sector cooperativo se ha hecho aún más patente facilitando la agilización de los trámites y la resolución de diferentes cuestiones para las cooperativas de la provincia.

Por su parte, el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, ha recordado la ingente labor desarrollada especialmente por el departamento que dirige Cabeza durante el estado de alarma decretado a inicios de la pandemia en nuestro país. En concreto, Cremades destaca de este funcionario de la Junta de Andalucía su “profesionalidad, implicación, vocación de servicio público y saber hacer”, así como su felicitación porque estos valores también sean reconocidos fuera de la Administración. Asimismo, el delegado territorial de Empleo ha querido recordar también la capacidad directiva de Cabeza durante los primeros meses de la pandemia, en los que coordinó a un equipo de un centenar de empleados públicos, equipo que, según Cremades, "gestionó en tiempo récord la resolución de los ERTE motivados por el Covid-19, por parte de la Junta de Andalucía".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios