Explicando que es gerundio

La dirección provincial del PSOE se ve obligada a justificar su postura en el comité federal del sábado para acallar así algunas voces contrarias

Irene García saluda a Juan Pedro Crisol ayer en la sede socialista de San Fernando.
Irene García saluda a Juan Pedro Crisol ayer en la sede socialista de San Fernando.
F.s.zambrano San Fernando

04 de octubre 2016 - 05:01

Habían surgido en los últimos días algunas voces contrarias. No eran muchas, es verdad, pero sí habían producido algo de ruido, en especial en la ciudad de Cádiz. Y la dirección provincial del PSOE que lidera Irene García, enemiga declarada de la mínima señal que pudiera entenderse como un atisbo de crisis interna, quiso cortarlo todo de raíz. Y lo hizo rápido. Por eso, en la tarde de ayer convocó en la Casa del Pueblo de San Fernando primero a su ejecutiva provincial y dos horas después a todos los cargos públicos y orgánicos de su partido. Para cerrar filas.

No se recuerda una ocasión anterior en la que el PSOE de Cádiz tuviera que reunir a sus cargos para explicar el devenir de un comité federal. Pero el bochornoso espectáculo que los socialistas protagonizaron el sábado en Ferraz y el malestar latente que todo ello dejó en buena parte de la militancia obligaron al equipo de Irene García a dar este paso.

Y el resultado, visto lo visto, se puede decir que fue satisfactorio. Y es que si por la mañana se rumoreaba incluso que en la ejecutiva provincial del PSOE se iba a producir alguna que otra dimisión en señal de discrepancia por el acoso y derribo dirigido contra Pedro Sánchez, por la tarde la intensidad de esas voces discordantes había disminuido bastante. Se alzó la voz, se pidieron explicaciones, se criticaron las formas utilizadas por la dirección andaluza del partido, pero ni hubo dimisiones, ni la sangre terminó llegando al río en una provincia entregada ahora mismo al susanismo.

En una tarde maratoniana en la que la dirección provincial socialista optó por no convocar a la prensa, la secretaria provincial del PSOE, Irene García, terminó haciendo unas declaraciones en las que se limitó a hacer suyas las reflexiones planteadas horas antes por el presidente de la gestora del partido, Javier Fernández. "Ahora toca construir y analizar qué tenemos que hacer y cómo para ganar esa confianza ciudadana", afirmó Irene García, que quiso pasar página con el negro capítulo vivido el sábado en Madrid.

Mirando al futuro, y con una hipotética investidura de Rajoy en el horizonte, la secretaria provincial del PSOE dijo que en este partido "lo que está vigente es lo que aprobó el comité federal de abril, que es el no a Rajoy y el no a un gobierno con independentistas". "Son dos líneas rojas que se mantienen inalterables, porque es lo último que se aprobó en un comité federal", apostilló.

Sobre los acuerdos adoptados en el comité federal del sábado, García subrayó que el partido ha acordado "que ahora no tocaba un congreso que volviera a hablar de los problemas internos, sino que tocaba hacer un debate mucho más profundo, con mayor reflexión sobre que le está pasando al partido".

Y en cuanto a las primarias, lamentó el "intento de confundir" por parte de la anterior dirección federal socialista, "porque hoy por hoy está aprobado que haya primarias, que ya forman parte ya del patrimonio de este partido", subrayó.

stats