Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Evaristo y sus 'mendigos'

La Policía captura a un activo timador que fichaba a indigentes para que solicitaran créditos con nóminas falsas para financiar la compra de coches y teles que vendía

R.romero / Cádiz

27 de noviembre 2009 - 05:01

La Operación Circe ha cortado las alas al que se perfila como un activo estafador que operaba en la Bahía de Cádiz y que se había especializado en la compra de todo lo imaginable sin soltar un euro. Coches, motos, televisores, aparatos de aire acondicionado y hasta maquinaria de jardín. Todo financiado por sus cómplices, mendigos 'fichados' por las calles, a los que a cambio de muy poco dinero, engatusaba para que pidieran créditos en grandes superficies.

El Grupo III de la Udyco de la Comisaría de Cádiz ha comandado la operación que ha terminado llevando a la cárcel al supuesto cabecilla de la red de estafadores a través de financiaciones fraudulentas desmantelada. Se trata de Evaristo T.H., quien ha sido detenido junto a otros tres imputados, indigentes sin domicilio conocido.

Según la Policía, Evaristo presuntamente captaba a los mendigos ofreciéndoles pequeñas cantidades de dinero a cambio de comparecer en centros comerciales y comercios de gran tamaño. Allí firmaban como titulares créditos obtenidos para la adquisición de cualquier tipo de bien. Para ello, aportaban cartillas bancarias a su nombre, recién abiertas al efecto, su DNI original, nóminas falsas, certificaciones de retenciones de Hacienda, de vida laboral y otros, que Evaristo confeccionaba para justificar que los indigentes tenían ingresos necesarios para optar a los préstamos requeridos.

La red se habría hecho con bienes por valor de 64.000 euros, una cantidad que la Udyco da por descontado que se incrementará sobremanera a medida que llegue la información requerida a las múltiples financieras afectadas por esta estafa. Hasta la fecha, la Policía da por probado que Evaristo y sus compinches se han podido hacer con un turismo marca BMW valorado en 16.000 euros; una motocicleta de 4.200 euros; 12 televisores de alta gama y diversos electrodomésticos (aires acondicionados, videocámaras, consolas de videojuegos, generadores eléctricos, maquinaria de jardinería, recambios y complementos de automóviles). También se habrían apropiado de un elevado número de teléfonos móviles, asociados a contratos de uso cuyos cargos tampoco eran abonados toda vez que los recibos de los créditos solicitados nunca encontraron saldo disponible en las cuentas de los indigentes sin techo conocido.

La elección de los artículos a 'comprar' no era baladí ya que se escogían cuidadosamente para poder ser vendidos en el mercado negro, logrando de esta manera la banda de Evaristo cash, dinero en metálico.

En la cifra oficial de la estafa descubierta hasta la fecha también se incluye un crédito personal requerido por el principal encausado por 16.000 euros, igualmente logrado con documentación falsa.

La magnitud del timo podría haber sido mucho mayor, ya que, desvelan desde la Udyco, a Evaristo se le imputan numerosos delitos de estafa en grado de tentativa, ya que intentó pedir varios créditos, falsificados, por 107.000 euros. Aunque en estos casos la jugarreta no le salió, debido a que las financieras rechazaron las operaciones crediticias por diversos motivos.

Fue precisamente una de estas operaciones fallidas la que puso a la Policía sobre su pista: un responsable de seguridad de Unicaja alertó del intento de compra de una motocicleta en un concesionario de Chiclana con una nómina presuntamente falsa. Evaristo estaba a punto de caer.

Tras constatar los agentes la falsedad de la documentación aportada,. pusieron en marcha las investigaciones que han dado paso a la Operación Circe que se ha desarrollado en numerosos centros principalmente de Chiclana, donde habría actuado la red, aunque también se han detectado compras fraudulentas en Cádiz capital y El Puerto.

La operación ha permitido además identificar a Evaristo como el supuesto autor de estafas denunciadas tiempo atrás, como la compra a crédito e impagada de varios televisores por valor de 5.500 euros, e intentos de adquirir otros por 23.500 euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último