'Eterno Camarón' para abrir boca
El espectáculo que rinde homenaje a la memoria del mito del flamenco recalará en La Isla la próxima semana para arropar el proyecto municipal en ciernes del llamado Espacio Camarón
Era casi de obligado cumplimiento en un verano que La Isla ha revestido de flamenco en sus variadas voces y formas y en una ciudad que aspira a convertirse en poco tiempo en un lugar de peregrinación al mostrar el legado de Camarón.
El propio alcalde, José Loaiza, lo reconocía ayer al presentar en las dependencias de Alcaldía el espectáculo Eterno Camarón, un musical estrenado en el pasado mes de mayo que repasa la trayectoria biográfica de la leyenda del cante y que la próxima semana recalará en la ciudad para insistir en ese compromiso -en esa "asignatura pendiente", según el regidor- que la ciudad tiene con el artista que nació en Las Callejuelas y que asoció para siempre su genio al nombre de La Isla.
Se trata de hacer hueco a Camarón en una agenda veraniega de marcado sabor flamenco -ahí está la iniciativa La Isla, ciudad flamenca, hasta ahora con muy buenos resultados- pero también de abrir boca a lo que está por venir: la puesta en marcha del llamado Espacio Camarón, el museo previsto en la Casa Lazaga, la rehabilitación de la casa natal, la conmemoración del 25 aniversario de su muerte...
A esta nueva efeméride aludió ayer Loaiza al aprovechar el acto de presentación del espectáculo para anunciar por sorpresa la próxima constitución -en septiembre- de la comisión que se encargará de preparar los actos conmemorativos que se celebrarán en 2017. Un grupo de trabajo que, entre otros, contará con Luis Monge, el hijo del artista.
El espectáculo Eterno Camarón viene así a La Isla a poner música a todos esos proyectos que van tomando forma a raíz del convenio que el Ayuntamiento suscribió con los herederos del artista en el pasado mes de febrero. Aspira el musical a ser la gran cita del verano en San Fernando. Por ello se ha escogido un escenario algo inusual para su celebración: el patio del colegio La Salle de la calle Real, que tiene un aforo más amplio. Y se ha planteado una doble sesión para los próximos días 14 y 15 de agosto, en pleno puente veraniego.
Hay una doble razón que hace de Eterno Camarón una cita excepcional, explicaba ayer el alcalde isleño. En primer lugar, indiscutiblemente, porque rescata la vida del mítico cantaor en un espectáculo respetuoso y dotado de gran calidad. Y luego -insistió- porque participa activamente su familia. Y eso tiene un gran valor. No solo porque el guión de Javier Vargas cuenta con todas las bendiciones de los Monge sino también porque los hijos de Camarón -Gema y Luis- salen al escenario en este tributo musical a la memoria de su padre. Luis toca la guitarra y Gema hace el papel de su madre, Chispa.
Ambos acompañaron ayer al alcalde en el acto de presentación del musical flamenco. Acudieron también el actor Juan Luis Corrientes y el cantaor Pedro El Granaíno. Ambos se encargan de dar vida a Camarón. El primero se mete en su piel sobre el escenario. El segundo pone la voz. Los dos coinciden al hablar de su trabajo en Eterno Camarón: "Es un auténtico reto". Eso sí, puntualizan, "lo hacemos con muchísimo respeto y cariño". "Y con mucha realidad", apostilla el actor Juan Luis Corrientes.
La presencia de los hijos de Camarón juega también un papel fundamental en el espectáculo al convertirlo en un auténtico tributo a la memoria del artista. "Es muy emocionante", explicaban ayer los participantes en la obra. No es solo algo que haga vibrar al espectador que está sentado en su asiento, algo que emocione a los amantes del flamenco y a los seguidores de Camarón. Es también un montaje que desde dentro se vive con "una intensidad brutal".
Para Gema y Luis Monge participar en un espectáculo que revive la leyenda de su padre resulta también tremendamente emotivo. Su hija refería también su parte favorita de Eterno Camarón, la que corre a cargo del bailaor Amador Rojas. "Representa de alguna manera a Camarón. Es su espíritu, su fuerza, que está siempre presente", recordaba.
El reto, claro está, ha sido condensar en una hora y media de espectáculo toda la leyenda de José Monge, una tarea bastante complicada cuyo resultado, sin embargo, ha gustado a la familia a pesar de sus temores iniciales.
Para el alcalde isleño, José Loaiza, que Eterno Camarón se escenificara en La Isla era de vital importancia habida cuenta del trabajo que desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo para mostrar su legado en el museo que será la Casa Lazaga.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas