Estímulo para La Covacha
La ONG Salarte, que gestiona la salina artesanal y hace labores de conservación, es galardonada con el Premio Andalucía de Medio Ambiente
La ONG sin ánimo de lucro Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera (Salarte), fundada en 2012, ha recibido el Premio Andalucía de Medio Ambiente en el apartado de valores naturales. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio dio a conocer el pasado 16 de julio los ganadores de los premios, que reconocen a todas aquellas personas, colectivos y empresas de la comunidad autónoma andaluza que han destacado con su trabajo en la defensa y desarrollo de los valores medioambientales en varias disciplinas y actividades.
Salarte es una ONG privada formada por profesionales independientes que tiene como primer objetivo estratégico la recuperación, conservación integral y revitalización holística de la marisma salinera en general y de las salinas artesanales en particular. Además de potenciar la biodiversidad y mejorar el funcionamiento ecológico de estos territorios actualmente abandonados, genera múltiples beneficios asociados en cuanto a la creación de renta, riqueza y empleo en base a los recursos endógenos.
Gestora de la salina artesanal La Covacha, en el término de Puerto Real, es la única ONG en Andalucía que gestiona una zona de reserva de la Red de Espacios Naturales Protegidas de la Andalucía, donde realiza labores de conservación con la colonia de espátulas, rutas guiadas, voluntariado, turismo ornitológico y actividades con escolares.
"Estamos muy agradecidos por este reconocimiento, que nos estimula aún más a trabajar día a día en la recuperación de las salinas tradicionales", declaró ayer Juan Martín Bermúdez, presidente de Salarte, tras conocer la noticia.
"Nuestro objetivo", explicó, "es recuperar la marisma salinera y el vínculo ciudadano con el territorio, poniendo en valor el saber hacer de salicultores y mariscadores para generar territorios vivos que alberguen biodiversidad, cultura, valor añadido y empleo. Tenemos un territorio único en el mundo que necesita ser gestionado para recuperar el esplendor pasado, y gracias a la confianza depositada por el Parque Natural Bahía de Cádiz y la Delegación Territorial en Salarte, estamos desarrollando un modelo de gestión que involucra a la población local en la gestión de la biodiversidad y la hace partícipe de su custodia y conservación".
Salarte aporta un enfoque socioecosistémico en la gestión integrada del litoral, concibiendo al ser humano como un elemento esencial en la gestión del ecosistema. Para ello trabaja en red y anima a la sociedad civil a dar un paso adelante y comprometerse con el territorio mediante la asunción de responsabilidades de gestión mediante acuerdos con propietarios. Se trata de asumir la custodia del territorio como una opción para conservar la naturaleza y recuperar el concepto de conservar la biodiversidad mediante la gestión de territorios vivos, haciendo protagonista a la población local.
En su decimonovena edición, los Premios Andalucía de Medio Ambiente son el máximo galardón que otorga el Gobierno andaluz en materia ambiental e incluyen nueve modalidades diferentes: empresa y medio ambiente, comunicación ambiental, compromiso ambiental, ciudad y medio ambiente, valores naturales de Andalucía, mejor proyecto contra el cambio climático, mejor proyecto de educación ambiental, premio especial Cinta Castillo a toda una carrera profesional y el de buenas prácticas paisajísticas.
Además de Salarte, en esta edición los premios han sido para la cooperativa Coforest, el boletín de WWF España InfoDoñana, el proyecto Playa Casita Azul del Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva), la Red Andaluza de Ecoescuelas, la Asociación Ave Fénix y Thalassa Taller de Vino, el profesor Valeriano Ruiz y, a título póstumo, el biólogo Fernando Molina.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas