Esperanzados desde la distancia
ETA EN LA PROVINCIA
La comunidad vasca de Cádiz ha recibido en general la noticia del cese definitivo de la actividad armada por parte de ETA con ilusión pero con miedo tras las experiencias frustradas de otros procesos anteriores
El anuncio del cese definitivo de la actividad armada por parte de la banda terrorista ETA ha provocado un sin fin de reacciones que responden a la importancia del acontecimiento. Los vascos residentes en Cádiz no viven ajenos a la trascendencia que esta noticia puede tener y han declarado para Diario de Cádiz sus emociones al respecto. Sin embargo, en muchos de los casos en los que se han intentado conocer las impresiones ante este último comunicado de la banda la respuesta ha sido negativa. Los motivos se justifican en el 'miedo', como explican, y en la 'desconfianza' que aún sienten frente a la voluntad pública de ETA. En algunos casos también argumentan que 'no quieren comprometer a sus familiares en el País Vasco' o que 'aquí se vive muy bien, pero allí todo es distinto y hay que volver'. Pero una emoción de esperanza sí era palpable, a través de sus voces, en sus rostros y en sus miradas se traslucía un 'ojalá sea verdad'.
OINATZ AULESTIA
PORTERO DEL CADIZ C.F.
"Es un paso más para conseguir la independencia de Euskal Herria mediante vías democráticas"
El portero del Cádiz C.F., Oinatz Aulestia, además de haber demostrado su valía y seguridad en la portería del conjunto amarillo demuestra seguridad y compromiso en sus respuestas. Esta nueva decisión tomada por ETA tras el comunicado del pasado jueves le sugiere "un paso más para que, mediante las vías democráticas, se pueda conseguir la independencia de Euskal Herria". Esta situación, como reconoce, "me pilla un poco lejos", aunque desde que se conoció públicamente la intención de la banda "he estado informándome con familiares y amigos".
ITXASO CIARRETA
PERIODISTA
"Como vasca me hace mucha ilusión, pero soy prudente hasta ver qué es lo que pasa"
Itxaso Ciarreta siente "como vasca muchísima ilusión". Lleva más de 20 años en Cádiz y piensa que "ya era hora", para después reconocer que "luego ya soy prudente y conviene esperar a ver qué pasa". Ve el comunicado "demasiado abstracto respecto a las condiciones" de ETA y justifica sus dudas por la experiencia de las treguas anteriores. De todas maneras, reconoce que "no es lo mismo, desde hace mucho tiempo ETA no tiene mucha razón de ser".
La cautela está presente en sus palabras y no se muestra "convencida de que esto sea definitivo", lo define como "un paso grandísimo e importantísimo, ". El motivo es que "no hay disolución y las armas están ahí", todavía. Pero, pese a todo desencanto acumulado espera que "dejen las armas definitivamente y que vaya adelante la cosa". Al finalizar la conversación, se escucha: "Esperanza, tengo", suena a suspiro.
ANTXON URRESTARAZU
TÉCNICO DE COMERCIO DEL AYUNTAMIENTO DE EL PUERTO
"Me fui de allí cansado de la falta de respuesta ante la situación que se vivía"
Antxon Urrestarazu lleva doce años afincado en El Puerto de Santa María. Salió de San Sebastián "harto del nacionalismo obligatorio", recuerda, después de haber estado muy involucrado en la vida política y social de la ciudad, participando en "mil historias contra el terrorismo". Antxon fue alumno de Fernando Savater y su "hartazgo" ante la situación social que se vivía en San Sebastián le llegó durante los llamados "años de plomo", más o menos en la fecha en la que tuvo lugar el asesinato de Miguel Ángel Blanco. "No es que me fuera de allí huyendo del terrorismo, pero sí cansado de la falta de respuesta ante la situación que se vivía, aunque siempre hubo una resistencia ciudadana ante la violencia", afirma.
Antxon experimenta ahora sentimientos contradictorios. "Por un lado una gran alegría por la gente que vive allí, que lo ha pasado muy mal y aún así ha seguido combatiendo, pero por otro veo una gran incertidumbre, porque ahora esta situación hay que saber gestionarla. Al Partido Popular le va a tocar gestionar esta nueva situación y hay que tener altura de miras, nadie puede intentar sacar partido político de esto", dice.
Antxon está convencido de que este anuncio de ETA significa "el triunfo de la política antiterrorista de muchos años. A pesar de los errores y de las ingenuidades que se han cometido, al final ha habido una política antiterrorista acertada, también ha sido muy importante la colaboración de Francia y creo que el balance es positivo, ya que supone la derrota de la banda terrorista". Aunque no expresa simpatías por el nacionalismo ni por la formación Bildu, que considera que está llevando a cabo una mala gestión en el Ayuntamiento de San Sebastián, Antxon cree que la presencia de Bildu en las instituciones "será positiva" para este nuevo periodo que se acaba de abrir.
PILAR MINTEGUI
EMPRESARIA
"No es lo mismo ver las cosas desde aquí que vivir allí"
Pilar Mintegui y su marido, naturales de Beasain (Guipúzcoa), llevan viviendo en El Puerto 42 años, casi el mismo tiempo que la banda terrorista ETA ha estado matando en España. Este matrimonio que ya se considera más portuense que vasco, y que durante muchos años ha regentado una librería en el centro de la ciudad, sigue manteniendo los lazos con su localidad de origen y ha recibido el cese de la lucha armada por parte de ETA la han recibido como una muy buena noticia. No obstante, Pilar afirma que "no es lo mismo ver las cosas desde aquí que vivir allí, hay que ponerse en el lugar de las víctimas y unos y otros tendrán que convivir, eso va a ser lo más difícil".
Pilar cree que el anuncio del fin de la violencia "tenía que llegar, tarde o temprano", pero le preocupa cómo se saldrá de tantos años de enfrentamientos entre convecinos, sobre todo en los pueblos pequeños, donde todo el mundo sabe quién es cada cual. Pilar tiene un hermano que ha sido concejal en Alsasua (Navarra) y le contaba las amenazas que recibía por parte de algunos vecinos. Pilar también considera que a partir de ahora será fundamental cómo se gestione la situación a nivel político, ya que quedan pendientes muchos asuntos como la situación de los presos de la banda terrorista, los juicios que aún están pendientes… va a ser un proceso largo y difícil", considera, ya que en los lugares en los que haya habido víctimas "no va a ser tan fácil olvidar".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas