Provincia de Cádiz

España defiende un incremento "sustancial" de la cuota de atún

  • El Gobierno y la Junta piden que la Iccat reconozca en noviembre los esfuerzos del sector

Atunes ya ronqueados en el muelle de Conil, en una imagen del pasado mes de abril tras la primera 'levantá' de la última campaña.

Atunes ya ronqueados en el muelle de Conil, en una imagen del pasado mes de abril tras la primera 'levantá' de la última campaña. / manuel aragón pina

España defenderá un incremento "sustancial" de la cuota de pesca del atún rojo para la campaña de 2018, ante la buena situación de la especie, según declaró ayer el secretario general de Pesca, Alberto López Asenjo.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y los representantes autonómicos del ramo celebraron un consejo consultivo para preparar el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) del próximo lunes, en Luxemburgo. En materia de pesca, el Consejo de Ministros comunitario tratará la posición de cara a la reunión de la organización internacional Iccat, que se celebrará en noviembre en Marraquech, para negociar las capturas del atún rojo.

López Asenjo afirmó que España es "ambiciosa" y está presentando argumentos para probar que las existencias de atún rojo se han recuperado, que hay que "reconocer el esfuerzo" de los pescadores y que es posible una subida "sustancial" del Total Admisible de Capturas (TAC).

Explicó que por estas fechas se habla de incrementos del 20 %, pero existe una "base realista" para pedir aumentos muy superiores. No obstante, abogó por la prudencia en las expectativas, ya que ahora se están elaborando los informes científicos.

España es el país europeo que más atún rojo extrae, con 4.244 toneladas.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, solicitó al Ministerio en la reunión de ayer que, "ante las evidencias científicas de mejora del stock de atún rojo", defienda en el próximo encuentro de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) "que se ponga fin al Plan de Recuperación de la especie para empezar a hablar de un Plan de Gestión". Una de las medidas de ese plan, destacó Sánchez Haro, debería ser el aumento del Total Admisible de Capturas (TAC).

En ese sentido, Andalucía solicita que el TAC para 2018 sea de 39.000 toneladas a nivel mundial, de tal manera que se pueda resarcir a los operadores de pesca dirigida, almadrabas, palangre, flota del Estrecho y demás operadores españoles, de todas las restricciones a las que se les ha venido sometiendo desde el inicio del Plan de Recuperación en el año 2007.

Para el titular andaluz de Pesca, es "fundamental" que la reunión de la Iccat en noviembre se logre un aumento de cuota porque, según explicó, es "necesario para asegurar la rentabilidad de las cuatro almadrabas y 180 barcos de pesca andaluces, cuyos ingresos dependen de esta especie y con ello los casi 1.000 empleos directos que generan".

Otros consejeros autonómicos del ramo como el de Canarias, Narvay Quintero, también apoyó un incremento global de la cuota, pero reivindicó que, en el ámbito nacional, se modifique la orden ministerial que establece su reparto por flotas. Al respecto añadió que el Ministerio "parece abierto" a la consulta a todas las entidades interesadas en el atún rojo y que Canarias defenderá una distribución más favorable, que beneficie a sus "más de 1.500 pescadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios