Provincia de Cádiz

España y EEUU iniciarán "próximamente" las negociaciones para traer dos destructores más a la Base de Rota

El 'Uss Paul Ignatius' recién llegado este verano en Rota.

El 'Uss Paul Ignatius' recién llegado este verano en Rota. / Armada/Moisés Sanz

Los Gobiernos de España y Estados Unidos iniciarán "próximamente" la negociación para una enmienda en el convenio en materia de defensa suscrito en 1988 con el fin de adaptarlo para la inclusión de las nuevas capacidades que Washington se dispone a desplegar en la base naval de Rota, según ha anunciado la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno. Este enmienda detallará los "términos precisos" para ampliar las tropas norteamericanas en las instalaciones gaditanas, donde se anunciaron dos destructores más en el escudo antimisiles.

La 'número dos' de Exteriores, que ha comparecido en la comisión del ramo en el Congreso para informar de los presupuestos de 2023, ha resaltado que la relación con Estados Unidos se ha visto actualizada y revirgorizada con la declaración conjunta que suscribieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario estadounidense, Joe Biden, en La Moncloa a finales de junio.

"Esta declaración refuerza nuestro vínculo y adapta nuestra alianza al panorama geopolítico internacional", ha sostenido, haciendo particular hincapié en la cooperación en materia de defensa, más allá del hecho de que ambos países son miembros de la OTAN.

"La densidad de la relación bilateral en defensa es indudable", ha reivindicado, recordando la decisión de Estados Unidos de enviar dos destructores más a la base de Rota que se sumarán a los cuatro con que ya cuenta en el marco del escudo antimisiles de la OTAN. Dicho despliegue supondría un incremento en unos 600 efectivos de la presencia de fuerzas estadounidenses en España.

Moreno ha explicado que los "términos precisos" de esta ampliación de capacidades defensivas por parte de Estados Unidos deberán aprobarse "mediante enmienda al Convenio" sobre Cooperación para la Defensa suscrito por ambos países en 1988. "Las negociaciones se iniciarán próximamente", ha adelantado, subrayando que la ampliación "es una prueba del largo recorrido que este vínculo está llamado a desempeñar en nuestra relación".

Nuevos destructores y helicópteros

El escudo antimisiles está ya siendo renovado y modernizado por EEUU, que ya ha relevado a tres de los primeros buques que empezaron a llegar a Rota allá por 2014, tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Zapatero y la administración estadounidense. Además, esta mejora ha supuesto la llegada como novedad de un escuadrón de helicópteros para apoyar a los destructores, que también está ya instalado oficialmente en Rota.

Así, en julio llegó el USS Paul Ignatiuis (DDG117), uno de los más modernos de su clase y el buque más avanzado de los que la US Navy tiene desplegados en Europa, según apuntaron desde el mando de la Sexta Flota y las fuerzas navales para Europa y África, cuya sede está en Nápoles. El 'USS Arleigh Burke' lo hacía en abril de 2012 y en 2020 lo hacía el USS Roosevelt (DDG 80).

En la Base de uso compartido se encuentran destinados, según los últimos números aportados en septiembre de 2021, unos 3.200 militares norteamericanos y unos 450 civiles de EEUU, con unos 1.100 civiles trabajadores civiles españoles contratados. La llegada de los dos buques nuevos supondrían al menos unos 600 militares más con sus familiares, lo que no superaría el número máximo que se recoge en el convenio de cooperación en Defensa de EEUU para la Base gaditana, que tiene autorizada una fuerza permanente de EEUU de 4.250 militares y 1.100 civiles.

Este verano, el capitán navío Teague J. Suarez asumió la jefatura de las actividades navales en España y máximo representante de la US Navy en la Base de Rota, recordando la importancia de estas instalaciones para su país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios