El buque 'Entrecanales' cubrirá en breve la ruta Barcelona-Tánger Med

El martes usará la ampliación del Marqués de Comillas para probar su rampa

El 'José María Entrecanales', visto desde la Punta de San Felipe de Cádiz, tras su salida desde Puerto Real.
El 'José María Entrecanales', visto desde la Punta de San Felipe de Cádiz, tras su salida desde Puerto Real.
Joaquín Benítez / Cádiz

19 de noviembre 2009 - 05:01

El buque José María Entrecanales partió ayer de Navantia Puerto Real con algo de retraso con respecto al horario establecido en un principio. Se habló de las siete de la mañana pero finalmente fue a media mañana cuando al fin era visible desde la Punta de San Felipe de Cádiz.

Se trata del primero de los dos buques tipo ro-ro que el astillero puertorrealeño construye para la compañía Acciona Trasmediterránea. El portacontenedores cubrirá finalmente la ruta entre Barcelona y el nuevo puerto de Tánger Med, en Marruecos.

El segundo de los barcos para Acciona, con nombre Baleares, y también ro-ro (portacontenedores), del que ya se ultiman los detalles finales, sí cubrirá la ruta entre Cádiz y Canarias.

Las pruebas de mar del Entrecanales se iniciaron ayer por la mañana y se prolongarán finalmente hasta el próximo martes, 25, momento en el que atracará en el Puerto de Cádiz. Una vez ahí, el barco de Acciona pondrá en funcionamiento su rampa y realizará pruebas de tiro de las amarras.

En cuanto al lugar específico en el que atracará, todo parece indicar que el martes escalará en la ampliación del muelle Marqués de Comillas de la capital. El lugar exacto no está aún designado. Gracias al proyecto impulsado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, el espacio ganado al mar forma un pentágono de 58.000 metros cuadrados de superficie, donde se ubican dos nuevos muelles. Uno de ellos conforma la mera ampliación del tradicional Marqués de Comillas, mientras que el otro, aún sin nombre, transcurre en paralelo al dique de abrigo. Al parecer, este último muelle podría ser el que recibiera el martes al José María Entrecanales. Precisamente la nueva ampliación, que ha supuesto una inversión de 21,7 millones de euros por parte de la APBC, servirá para acoger el tráfico de barcos ro-ro con Canarias. Todo indica que la explotación de este nuevo muelle correrá a cargo de Acciona Trasmediterránea pero antes cabe la convocatoria de un concurso que no se producirá probablemente antes del mes de abril. Mientras tanto, la Autoridad Portuaria autorizó a Acciona a iniciar las obras de acondicionamiento del nuevo muelle, creado para el tráfico ro-ro con Canarias.

stats