Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

sanidad

Enfermeras de Ubrique y Sanlúcar llevan a una jornada nacional sus trabajos sobre lactancia y obesidad infantil

Las enfermeras gaditanas participantes en el encuentro.

Las enfermeras gaditanas participantes en el encuentro. / D.C.

Las enfermeras de Atención Primaria del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra han defendido el trabajo que realizan en materia de obesidad infantil y lactancia materna en la jornada de implantación de evidencias ‘Sumamos Excelencia’, celebrada en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid L(ISCIII). Estas profesionales de la provincia han representado a Andalucía en este foro.

La iniciativa, celebrada hace unos días, ha estado organizada por el Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia (CECBE) y la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén) del ISCIII y constaba de dos partes, la primera centrada en el proyecto ‘Sumamos Excelencia’, en la que han participado las profesionales de la provincia de Cádiz, y la segunda sobre proyectos internacionales.

El objetivo de la jornada es poner de manifiesto la práctica sanitaria sobre cuidados basada en la evidencia científica y en la evaluación de procesos y resultados en salud. Para ello han contado con María Fernanda Hernández, del Centro de Salud Sanlúcar Barrio Alto, quien en la mesa ‘La experiencia de liderar un proyecto de implantación de evidencias’ ha abordado su trabajo en cuanto a lactancia materna.

Hernández se ha centrado en en las actividades que han llevado a cabo en el Centro de Salud sanluqueño para desarrollar el proyecto de ‘Promoción de Buenas Prácticas en Lactancia Materna’, desde la formación del equipo de implantación y las estrategias utilizadas para minimizar las barreras que encontraron, tanto entre profesionales como de la población, a la extensión de su uso con el objetivo de brindar cuidados de calidad a la población a la que va dirigida.

Por su parte, la enfermera escolar María Auxiliadora Beltrán y la coordinadora de Cuidados Yolanda Pérez, del Centro de Salud de Ubrique, han participado en la mesa ‘Barreras y facilitadores para la implantación’ con su experiencia en cuanto a obesidad infantil.

Ambas presentaron su trabajo ‘Implantación de recomendaciones basadas en la evidencia y buenas prácticas en la prevención primaria de la obesidad infantil’, en el han colaborado profesionales del Centro de Salud ubriqueño que llevan a cabo el Programa de Salud Infantil (PSIAA) para recoger los datos que han hecho posible este proyecto.

‘Sumamos Excelencia’ ha contado con la participación de profesionales de las comunidades de Madrid y Murcia, Aragón, Extremadura, Islas Canarias y Castilla La Mancha, así como por representantes del CECBE e Investén del ISCIII.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios