Provincia de Cádiz

Endesa invertirá 156 millones en mejoras de la red de Cádiz hasta 2023

  • La eléctrica eleva su esfuerzo inversor en un 24%, lo que propiciará la creación de 450 puestos de trabajo

Trabajos de mejora en una línea eléctrica de Endesa.

Trabajos de mejora en una línea eléctrica de Endesa. / D. C.

Endesa invertirá 156 millones de euros en próximo trienio comprendido entre 2021 y 2023 en las redes de distribución eléctrica de la provincia de Cádiz. Aproximadamente el 50% de esa cantidad irá destinada a desarrollar y mejorar la red eléctrica para aumentar la calidad del suministro en la provincia. 

La inversión para el trienio 2021-2023, supone un 24% más que la anunciada el año anterior y lleva consigo además una importante creación de empleo en ese periodo de más de 450 puestos de trabajo en toda la provincia de Cádiz. El esfuerzo inversor se centrará en las redes de distribución, la pieza clave para facilitar la transición hacia un modelo energético descarbonizado caracterizado por una creciente electrificación de la demanda, el avance de las energías renovables y un porcentaje cada vez mayor de recursos distribuidos conectados directamente a la red de distribución, según Endesa.

Estos trabajos, a los que se unen actuaciones por toda la geografía gaditana, permitirán dotar de una mayor calidad de suministro a los clientes de toda la provincia, pero más en concreto se beneficiarán las poblaciones de Sanlúcar de Barrameda en la Costa Noroeste; Algeciras, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Castellar de la Frontera y La Línea de la Concepción en el Campo de Gibraltar; Jerez de la Frontera en la comarca de la Campiña de Jerez; las poblaciones de Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María y San Fernando en la Bahía de Cádiz; Media Sidonia, Vejer de la Frontera, Alcalá de los Gazules y Benalup-Casas Viejas en La Janda; Bornos, Espera y Villamartín en la Sierra de Cádiz, contribuyendo de este modo a su reactivación económica.

El plan estratégico de la compañía para los próximos tres años reconoce ese papel protagonista de las redes y centra sus esfuerzos en mejorar la digitalización, fiabilidad, resiliencia, flexibilidad y eficiencia de la extensa red de distribución de Endesa, que cuenta en la provincia de Cádiz con 6.171 centros de transformación, 78 subestaciones y 15.041 kilómetros de líneas.

Uno de los ejes de la estrategia de Endesa es utilizar las herramientas que proporciona la digitalización para mejorar la calidad de suministro. En el periodo 2021-2023 se destinarán 23,2 millones en la provincia de Cádiz a la automatización de la red de media Tensión y la instalación de telemandos. El principal beneficio de los telemandos es reducir el tiempo de restablecimiento del servicio eléctrico en caso de incidencia, ya que permiten realizar maniobras a distancia para realizar las primeras operaciones y acortar así el periodo de reposición del suministro hasta en un 20%.  

En este sentido la compañía ha instalado en las redes de distribución de toda Andalucía 7.562 telemandos, unos aparatos que permiten el control remoto de las redes de distribución reduciendo el tiempo de reacción y solución de cualquier incidenciaa.

Otro de los elementos clave en el proceso de digitalización es la sensorización de centros de transformación que permite monitorizar el estado de los transformadores y las redes de baja tensión, vigilando la evolución de parámetros como las tensiones y las temperaturas, para controlar su correcto funcionamiento y conseguir una gestión digital preventiva y predictiva de estos activos. Además, Endesa reforzará y ampliará la red de Alta Tensión y Media Tensión, incluida la modernización de subestaciones con la instalación de sistemas de comunicación para su gestión integrada.  

Además, se destinarán 58 millones de euros a reforzar y ampliar la red de alta y media tensión, incluida la modernización de 20 subestaciones en la provincia con la instalación de sistemas de comunicación para su gestión integrada y la puesta en marcha de nueve nuevos transformadores. Se prevé además mejorar y ampliar la infraestructura existente en más de 109,33 km de líneas de Media Tensión en 2021 para reforzar la resiliencia de la red, especialmente ante fenómenos climatológicos adversos que son cada vez más frecuentes.

Proyectos en la provincia

Entre las principales actuaciones en el próximo trienio en la provincia de Cádiz destaca la construcción de tres nuevas subestaciones eléctricas en la provincia y la instalación/mejora de más de 293 kilómetros de líneas de Media Tensión. 

En Jerez, Endesa llevará a cabo una inversión de 5,6 millones de euros en la construcción de una de ellas. La nueva subestación realizará la transformación de 220 a 66 kV (kilovoltios) y tendrá una potencia de 125 MW. Una vez esté operativa permitirá reforzar la calidad de suministro en las poblaciones de la Sierra de Cádiz, gracias al tendido de 20 kilómetros de una nueva línea de Alta Tensión que saldrá de la nueva subestación a las poblaciones de la sierra. Esta actuación supondrá una inversión de 3,6 millones de euros.

En la comarca de La Janda, la nueva infraestructura realizará la transformación de 220 a 66 kV (kilovoltios) y tendrá una potencia de 125 MW, permitirá dotar de una mayor robustez en el suministro de las poblaciones del sureste de Cádiz, desde Chiclana hasta Tarifa y La Janda.

A esta nueva subestación que supondrá una inversión de 7,6 millones de euros, se unirá el tendido de 15,5 kilómetros de cableado de alta tensión, y la instalación de un nuevo transformador.

Asimismo, en la zona de Chiclana, Endesa llevará a cabo una inversión adicional de 1,8 millones de euros, para construir la primera fase de una la subestación Carbonero. Para su construcción además se tenderán 6,3 kilómetros de nuevas líneas de Media Tensión.

La tercera subestación que Endesa construirá en la provincia será en la localidad de Chipiona, con una inversión 3,8 millones de euros en el próximo trienio. Tendrá una potencia de 40 MW, y servirá para atender las necesidades de esta zona costera, permitiendo su reactivación económica.

Esta nueva infraestructura realizará la transformación de energía de 66 a 15 kV (kilovoltios) mediante 2 transformadores de 20 MVA de potencia cada uno, y permitirá la sustitución de la actual estación móvil instalada en la zona.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios