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Responsabilidad Social Corporativa

Empresas aliadas con el desarrollo sostenible

  • Hidralia, Ferrovial, Navantia, Mercadona, la Fundación Cepsa y la Universidad de Cádiz analizan los objetivos de desarrollo sostenible en unas jornadas organizadas por Cruz Roja

Coloquio empresarial organizado por Cruz Roja en el Palacio de Congresos de Cádiz

Coloquio empresarial organizado por Cruz Roja en el Palacio de Congresos de Cádiz / Lourdes de Vicente

Las empresas que no asuman el desarrollo sostenible como parte de su estrategia no sobrevivirán a corto plazo. Ésta es una de las conclusiones que se alcanzó en el primer encuentro empresarial Mensaje en una botella organizado por Cruz Roja Española y que se celebró este viernes en el Palacio de Congresos de Cádiz.

Navantia, Ferrovial, Cepsa, Mercadona, Hidralia, la Universidad de Cádiz y la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras pusieron en común cómo han interiorizado en su ADN los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que ha establecido Naciones Unidas para erradicar la pobreza en el año 2030. Estos objetivos suponen un paso más en la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa a la que cada vez más empresas se han adherido.

“No son una utopías, sino metas reales y posibles de alcanzar”, recordó Rosario García Palacios, Presidenta Provincial de Cruz Roja Española, quien destacó la importancia del tejido empresarial en el logro de estos desafíos. “Las empresas sois agentes participativos que no vivís ajenas a las realidades y los retos sociales. La Responsabilidad Social Corporativa es el camino de vuestros valores sociales dejen huella y sean un paso en el camino hacia ese horizonte, cada vez más cercano”, apuntó.

El responsable de Medio Ambiente de Navantia, Joaquín Durán, expuso que todos los niveles de gestión se han impregnado de la importancia de la sostenibilidad. En el caso de la empresa naval, se ha adoptado una actitud proactiva que se traduce en que ahora se valoriza el 50% de los residuos no peligrosos y el 90% de los peligrosos, además de depurar y reutilizar el agua empleada en sus procesos industriales. “También estamos midiendo la huella de carbono de nuestras actividades, y afortunadamente la tendencia es a la baja”, sostuvo el directivo.

Desde Cepsa, se hace hincapié en los ODS más cercanos a su negocio, como son la generación de energía asequible y no contaminante, la I+D, el trabajo decente, la producción y el consumo responsable así como la acción por el clima. “Cepsa contempla los ODS como una vía para mejorar nuestra competitividad”, resaltó Estrella Blanco, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Cepsa en San Roque.

Blanco explicó que la compañía traduce estas metas en acciones concretas de la mano de organizaciones de voluntariado del Campo de Gibraltar, así como en grandes proyectos empresariales como el parque eólico que promueve en Jerez y que estará listo a finales de este año.

Importancia de las alianzas

Para las empresas que participaron en el coloquio, la piedra angular de la Agenda 2030 es el objetivo 17, que se refiere a la importancia de las alianzas entre sociedad civil, administraciones y empresas para erradicar la pobreza. “Si no vamos de la mano, los proyectos serían fallidos”, manifestó durante el encuentro Cristina Moral Zarrabeitia, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Ferrovial.

A modo de ejemplo, Cristina Moral expuso que Ferrovial trabaja en proyectos de cooperación al desarrollo en América del Sur y África, siempre en cooperación con ONG. “Son ellas las que nos acercan a la realidad social y a las necesidades de las comunidades”, sostuvo.

“O cambiamos el paradigna o estamos condenadas al fracaso”, afirmó José Luis Trapero, gerente de concesiones de Hidralia, quien destacó que su compañía cuenta con un fondo social dotado con 300.000 euros que permiten que “familias que no pueden pagar facturas puedan mantener el acceso a un bien como el agua”. De este instrumento se han beneficiado más de 350 familias en riesgo de exclusión de San Fernando.

Trapero recordó que el 100% de la energía que utiliza Hidralia en Andalucía procede de fuentes renovables, y la empresa ha conseguido evitar la fuga de tres hectómetros cúbicos de agua anuales con la inversión en redes.

Rafael Piñero, responsable de Relaciones Externas y Mecenazgo de Mercadona en Cádiz relacionó la Responsabilidad Social Corporativa con “la necesidad de mantener un diálogo fluido con los grupos de interés, a través de una escucha activa”, y el “modelo de calidad” que desarrolla su empresa, basado en “valores éticos”. “Se trata de ser una empresa que la sociedad quiera que exista, y de la que se pueda sentir orgullosa”, puntualizó.

En el coloquio han participado, además representantes de otras entidades que son agentes fundamentales en la sociedad, como Rosa Rodríguez Cano, directora gerente de la Fundación del Campus Tecnológico de Algeciras (FCTA), o Luis López-Molina, director general de Empleo y Emprendimiento, de la Universidad de Cádiz (UCA), desde la que se asesora a nuevos emprendedores desde una perspectiva también social: “Ayudamos a los nuevos empresarios a seguir un camino, a darles las herramientas para ser empresarios y para ser sostenibles”, expuso López-Molina, que desacó que “los ODS han servido para poner nombre a muchas acciones que venimos realizando”.

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