Empiezan las obras de derribo del Teatro de Verano de la Villa

El auditorio fue inaugurado en septiembre de 1990 y estaba cerrado desde 2004 En su lugar se construirá un Centro de Ocio

Primeros trabajos de derribo del teatro de Verano, en la mañana de ayer.
Primeros trabajos de derribo del teatro de Verano, en la mañana de ayer.
C. Perdigones Puerto Real

07 de marzo 2014 - 05:01

En la mañana de ayer entraban en el recinto las primeras excavadoras e iniciaban la demolición de sus gradas. 24 años después de su inauguración, el auditorio de verano ha empezada a ser derribado para construir en su lugar el Centro de Ocio Huerta Santa Ana.

El derribo de esta instalación, en desuso desde hace una década, es el primer paso de la fase de urbanización de la zona que albergará un nuevo equipamiento comercial de ocio y deportivo. En dos semanas el antiguo auditorio habrá desaparecido para que el 17 de marzo empiece la construcción del primero de los establecimientos que se instalará en la zona: la franquicia de fast food, Burger King.

Según el responsable de Urbanismo, Juan Carlos Martínez, "el proyecto marcha a buen ritmo y son muchos los empresarios que se están interesando en el Centro de Ocio. Muchos de ellos son empresarios de la localidad".

Una vez iniciados los trabajos en la primera parcela, quedan pendientes de vender otras tres, aunque desde el Ayuntamiento se contempla la posibilidad de la autopromoción.

De este modo, "si existiese la demanda de locales suficientes para completar una parcela, se promoverá desde el Grupo Energético GEN", explicó Martínez.

El Teatro de Verano de Puerto Real empieza a formar parte de la memoria. En septiembre de 1990 el Teatro Principal estaba en plena restauración. El otro espacio escénico de la Villa, el Cine Sasián, vivía sus últimos años de vida. Fue por tanto, la inauguración del auditorio de verano, toda una revolución.

José Antonio Barroso, por aquél entonces alcalde, realizaba el corte de cinta. En su discurso de inauguración invitaba a los puertorrealeños a "cuidar este recinto realizado con fondos públicos, para que se garantice su preservación". Casi 25 años después, el teatro de verano ha pasado a la historia.

La infraestructura estaba en el olvido después de que en el 2004 se intentarse convertir, sin éxito, en cine de verano. La superheroína Lara Croft fue la última en aparecer en pantalla, cerrando la actividad cultural del auditorio.

A partir de ese momento comenzaron los actos vandálicos en su interior y poco a poco fue expoliado con numerosos robos. Nada que ver con los gloriosos años 90.

Triana, Javier Ruibal, Niña Pastori o Rosario Flores fueron algunos de los grupos y solistas que pasaron por su escenario. También humoristas como el desaparecido Paco Gandía, y chicas de revista como Norma Duval.

Fue escenario de la elección de damas de la feria. Noches en las que el auditorio se aseguraba un lleno absoluto. Festivales carnavalescos, jazz, rock… fueron acogidos en un recinto veraniego que también se convirtió en espacio para el Festival Iberoamericano de Folklore.

También fue especialmente frecuentado por las bandas de música. De hecho, fue lo primero que sonó en el Teatro, el pasodoble Puertorrealeña, de la banda de música Pedro Álvarez Hidalgo, el día de su inauguración.

stats