Empiel reclama una escuela para crear una cantera de jóvenes formados
La provincia acoge el 94% de las empresas andaluzas del sector de la marroquinería
José Pulido, presidente de Empiel, asociación que aglutina a un centenar de empresas andaluzas de complementos de moda y piel, ha reclamado una apuesta "decidida" de todos los organismos involucrados en el sector de la piel para crear, gestar y mantener una escuela o centro formativo específico para el sector, en forma de Consorcio-Escuela, para posibilitar que en el futuro no existan los problemas de la mano de obra que actualmente debe soportar el tejido empresarial de la zona.
No en vano, la zona de Ubrique-Sierra de Cádiz constituye el sistema local de empresas "más representativo" del sector de la Marroquinería en España, ubicado en el segmento medio y medio-alto. Para hacerse una idea del peso de este sector en la comarca y particularmente Ubrique, con respecto al total nacional, basta decir que Andalucía sigue siendo la comunidad, dentro de España, que mantiene un mayor número de empresas dedicadas a este sector. De esta cifra, el 94,6 por ciento se ubican en la provincia de Cádiz y, a su vez, el 69,8 por ciento del total provincial están radicadas en la localidad de Ubrique.
José Pulido ha desgranado la situación de un sector que sólo en Ubrique y su área genera "más de 5.000 empleos directos e indirectos", con un volumen de negocio que pese a la coyuntura internacional, "crece cada año".
Tal y como apunta, en el ejercicio 2011, los efectos de la crisis económica y financiera han "agravado" la situación del mercado interior, provocando una caída en la producción cercana al 2,5 por ciento, debido a la demanda de consumo y "la falta de financiación para las empresas". No obstante, según reconoce Pulido, estos efectos negativos en los datos nacionales del sector se han visto paliados, en parte, por dos factores que, de consolidarse en próximos ejercicios, ofrecen "nuevas expectativas" para el mantenimiento del sector y para su desarrollo y crecimiento.
Por un lado, apunta al "gran incremento de nuestras exportaciones" y por otro, al regreso de la producción de las grandes marcas internacionales, lo que han posibilitado, según precisa Pulido, una cuota de crecimiento del 17% en exportación, "que ha pasado de 437,23 millones de euros exportados en 2010 a 511,34 millones en 2011".
Y es que el sector de la marroquinería, a pesar de que ha venido sufriendo las consecuencias de esta "grave crisis interna" ha jugado, tal y como asegura el presidente de Empiel, "con la buena imagen y aceptación de nuestros productos de nivel medio alto, alto y lujo en los principales mercados internacionales, y con nuestros precios competitivos en los mercados internacionales, ayudando de forma muy importante al aumento de nuestras exportaciones". Por eso, la asociación tiene en la formación uno de sus pilares fundamentales, con la intención de dar respuesta a las demandas empresariales, ya que se observan "tres deficiencias importantes" en los aspectos formativos: una "escasa" formación del empresario en técnicas "eficaces" de gestión, "débil" formación de los trabajadores en disciplinas como el trabajo en equipo, la creatividad y el diseño y necesidad de crear una escuela o centro formativo específico para el sector que, a su juicio, solucionaría el tercer problema formativo: el de los demandantes de empleo.
No hay comentarios