El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

Empate técnico entre PSOE y PP en Chiclana de cara a las municipales

  • Podemos, que irrumpiría en el mapa político local con cuatro ediles, sería la sorpresa

El mapa político en Chiclana registra en la actualidad una situación de claro empate técnico entre el PSOE y el PP, cuando quedan menos de seis meses para la celebración de unas nuevas elecciones municipales. En concreto, el PSOE del ex alcalde José María Román aventajaría ahora al PP del actual regidor, Ernesto Marín, en apenas un punto y media de diferencia, lo que depararía un empate a nueve concejales entre ambas fuerzas políticas, aunque los socialistas tendrían aún una opción de ganar un edil, con lo que llegaría a la decena de representantes en el salón de plenos. Este es al menos el panorama que dibuja la encuesta preelectoral emitida anoche por la cadena de televisiones locales 8TV. El sondeo ha sido realizado por la empresa Insobel y está sustentado en 600 entrevistas telefónicas llevadas a cabo entre el 25 noviembre y el 1 de diciembre a personas censadas en Chiclana.

La encuesta sitúa a un PP en decadencia (perdería dos de sus 11 concejales actuales), a un PSOE que mantendría el tipo no sin cierta dificultad (logró 10 ediles hace tres años y medio) y a una sorpresa indiscutible que estaría protagonizada por Podemos. El partido que lidera Pablo Iglesias, y que aún no ha definido a su candidato a la Alcaldía de Chiclana, irrumpiría en el mapa político local con hasta cuatro concejales, gracias a que se haría con el 14% de los votos. Eso sí, la encuesta prevé una participación en las urnas de un 62%, un porcentaje muy alto para lo que es habitual en Chiclana, tradicionalmente una de las localidades más abstencionistas de Cádiz.

Este auge de Podemos afecta a las restantes fuerzas políticas. Así, IU no crecería e incluso podría perder uno de sus dos concejales actuales, mientras que el PVRE, partido que aglutina a los propietarios de viviendas ilegales y que gobierna en coalición con el PP, se quedaría fuera de la Corporación, siempre según esta encuesta. También se quedarían fuera del salón de plenos, al igual que en 2011, el PA y UPyD, aunque este último partido parece tener alguna posibilidad de terminar arañando un concejal.

En lo referente a los candidatos ya confirmados, Marín y Román son con mucha diferencia los más conocidos por los chiclaneros, con una ligerísima ventaja a favor del alcalde actual. Además, ambos reciben dos notas muy similares, que son las más altas del resto de los aspirantes a la Alcaldía, aunque todos suspenden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios