Educación desautoriza una fiesta escolar de Navidad en una iglesia
Un padre del colegio público Costa Oeste, en El Puerto, elevó una queja a la inspección y finalmente los niños actuarán en el salón de actos del centro educativo a puerta cerrada sin la presencia de las familias
El colegio público Costa Oeste, en El Puerto, se prepara para celebrar mañana miércoles una fiesta de Navidad rodeada de polémica. Los alumnos actuarán en el salón de actos del centro, a puerta cerrada sin la presencia de las familias. La Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía ha desautorizado la fiesta navideña que el centro tenía previsto celebrar, con la presencia de los padres, en una capilla de reciente construcción situada a escasos 200 metros del centro educativo. A pesar de que el colegio tiene apenas tres años, los padres consideran que el salón de actos es pequeño y tiene mala acústica, por lo que la dirección del colegio y la asociación de madres y padres de alumnos (Ampa) decidieron celebrar este año la fiesta en la capilla de Santa Catalina.
Varias familias cuyos hijos no asisten a clases de Religión fueron alertadas a principios de diciembre por una profesora del centro (hasta entonces había habido rumores pero ninguna comunicación formal sobre el lugar donde se celebraría la fiesta navideña, con villancicos y un pequeño teatro). La profesora les trasladó a tres de estas familias la intención del colegio de celebrar la fiesta en la capilla, y uno de los padres comunicó su oposición al director y al Consejo Escolar, proponiéndo incluso otros lugares alternativos sin connotaciones religiosas -el Club las Redes, por ejemplo- . A través de un e-mail, el director del colegio le agradeció su colaboración pero le trasladó la decisión del Consejo Escolar de celebrar la fiesta en la capilla, lo que ya movió al padre a poner los hechos en conocimiento de la inspección educativa, que finalmente ha obligado al centro a desistir de la celebración de la fiesta en el recinto religioso dentro del horario lectivo.
Pero la cosa no ha quedado ahí, ya que tras la suspensión de la fiesta con presencia de las familias, dada a conocer hace unos días a través de una circular, el Ampa del centro ha enviado a todos los padres, a través de sus hijos, una carta en la que expresan su malestar culpando al padre denunciante de lo ocurrido con expresiones como que "gracias a este padre, el resto de las familias nos quedaremos sin ver el trabajo que con tanto esfuerzo, ilusión y dedicación han preparado nuestros hijos y sus tutores". El padre en cuestión, con el que habló ayer este periódico, considera que el Ampa ha actuado de forma "discriminatoria e intimidatoria", y ha puesto la carta también en manos de la inspección. Posteriormente, otro grupo de padres que se han sentido molestos por el escrito del Ampa han exigido a sus responsables una rectificación, al considerar que se está actuando de forma "despectiva y coactiva para que en el futuro ningún padre o madre pueda contravenir las decisiones de la dirección o del Ampa". Estos padres consideran que todo el asunto se ha gestionado mal desde el principio, al haberse tomado una decisión de forma unilateral por parte de la dirección, el Ampa y la jefatura de estudios, sin consultar al resto de padres sobre la celebración de la fiesta en un recinto religioso. En estea carta, los padres también piden al director que se permita a las familias acudir a la fiesta en el mismo colegio, como se ha hecho en años anteriores.
La Delegación provincial de Educación recordó ayer que el colegio Costa Oeste es un centro público y aconfesional y explican que "se aconsejó a la dirección la celebración de la Navidad dentro del propio colegio, donde hay espacio, y con el debido respeto a la pluralidad y a la libre confesión de cada familia. No se les impide la celebración de la Navidad, tan solo la salida del centro a un lugar religioso en horario lectivo", y sugieren a los padres que así lo deseen que recurran "al horario de tarde o no lectivo para este tipo de actividades".
15 Comentarios