Infraestructuras

Ecologistas en Acción afirma que es "un estruendoso paso atrás" que no se puedan instalar parques eólicos marinos en la costa de Cádiz

Panorámica de parte de un parque eólico  marino en aguas del norte de Europa.

Panorámica de parte de un parque eólico marino en aguas del norte de Europa.

Ecologistas en Acción ha tachado de "inaudito" que la costa de Cádiz, "una de las zonas mejor dotadas para albergar parques eólicos flotantes", haya sido excluida de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEMs) aprobados el pasado martes por el Gobierno.

En un comunicado de prensa difundido este miércoles, la organización ecologista afirma que los planes elaborados por el Ministerio de Transición Ecológica suponen "un estruendoso paso atrás" para la provincia y acusa a este departamento de haberse "plegado" a la servidumbre militar del Ministerio de Defensa, en una costa en la que está situada la Base Naval de Rota, el campo de adiestramiento de desembarcos de la Sierra del Retín, además de la base aeronaval de Gibraltar.

También considera que el Ministerio se ha "doblegando a las presiones" del Ministerio de Pesca "modificando lo que se han denominado las ZAPERs (Zonas de Alto Potencial para el desarrollo de la Eólica Marina) en favor de las zonas de pesca de arrastre".

"Cuando disponemos del recurso (el viento), la tecnología (los aerogeneradores), el emplazamiento (el borde costero y los puertos) y la capacitación (industria eólica y construcción naval), es inaudita la renuncia al desarrollo ordenado, planificado y respetuoso con la biodiversidad que estos POEMs podrían suponer", afirma Ecologistas en Acción.

Insiste en que "disponer de parques eólicos en nuestra costa, bien diseñados y sostenibles, contribuiría a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, potenciar las economías locales y favorecer el desarrollo portuario".

Sobre las afecciones a la pesca, recuerda que "garantizar en los proyectos eólicos el respeto a la Estrategia de Conservación de Biodiversidad europea, a la Directiva Hábitats, a la Directiva Aves, a la Directiva marco de la Estrategia Marina, a la Red Natura 2000 y, en general, a todos los espacios marinos protegidos, es exigible en los futuros parques eólicos marinos, algo de lo que la provincia gaditana estará ausente".

Ecologistas en Acción apunta que "la regeneración industrial tan necesaria para la provincia de Cádiz, que iría unida al desarrollo de la energía eólica off shore, ingeniería civil, astilleros y construcción naval, industria del metal, logística marítima, industria de la construcción, transporte en buques…, vuelve a pasar por delante de nuestra cara".

La exclusión es "una oportunidad perdida para la costa gaditana" también porque se pierden "las actividades de fabricación, montaje y mantenimiento en los puertos y astilleros de las dos Bahías, la de Cádiz y la de Algeciras" que acarrearía el desarrollo de proyectos de eólica marina y con ello "una verdadera transición energética al servicio del mantenimiento del empleo y del aprovechamiento de los recursos endógenos".

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes los primeros planes de ordenación del espacio marítimo de España que, entre otras cuestiones, delimitan las zonas en las que podrá desarrollarse eólica marina, en el 0,46 % de las aguas nacionales.

En los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), vigentes hasta 2027 y revisables cada seis años, la demarcación Subatlántica (entre el golfo de Cádiz y el meridiano que pasa por el cabo de Espartel) no se contempla la posibilidad de que se implanten instalaciones de energía eólica marina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios