Contenido ofrecido por COITAND

Gran éxito en las Jornadas ‘ESPECIES INVASORAS. EL DILEMA DE ELEGIR LAS ESPECIES ADECUADAS’

  • Casi 100 inscritos en la II Webinar del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental. Delegación de Cádiz.

Manuela Aguilera Sánchez, Delegada de Cádiz del Coitand, Matías Flores Cánovas; Ingeniero Técnico Agrícola; Aurora Baena Luque, Gerente de AMJA; Ángel Enrique Salvo Tierra, Doctor en Ciencias. Profesor de la UMA. Director de la Cátedra de cambio Climático UICN; Fco. Javier Vidal Pérez, Diputado de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Vicepresidente 2º de la Diputación Provincial de Cádiz.

Manuela Aguilera Sánchez, Delegada de Cádiz del Coitand, Matías Flores Cánovas; Ingeniero Técnico Agrícola; Aurora Baena Luque, Gerente de AMJA; Ángel Enrique Salvo Tierra, Doctor en Ciencias. Profesor de la UMA. Director de la Cátedra de cambio Climático UICN; Fco. Javier Vidal Pérez, Diputado de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Vicepresidente 2º de la Diputación Provincial de Cádiz.

Esta es la segunda jornada enmarcada en el ciclo “TU INQUIETUD NUESTRA MOTIVACIÓN”, que pone en marcha la Delegación de Cádiz del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND).

Las Jornadas que cuentan con el patrocinio de la Diputación de Cádiz y la Colaboración del IFAPA y AMJA, se celebraron el pasado día 16 de junio con casi 100 inscritos.

Francisco Javier Vidal Pérez, Vicepresidente 2º y Diputado del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz, inauguró esta jornada de la mano de Manuela Aguilera Sánchez, Delegada de Cádiz del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental.

Javier Vidal expuso por un lado, la necesidad de la sanidad vegetal de nuestra población arbórea, que de forma directa influye en la salud pública y por otro, que no podemos olvidar que la jardinería es una de las actividades humanas implicadas en la entrada de especies exóticas invasoras, por ello “las Administraciones Públicas debemos ser ejemplares en la materia y cuidar el diseño y mantenimiento de las zonas verdes de nuestros pueblos, siendo de vital importancia contar para ello con los profesionales especializados”.

Manuela Aguilera Sánchez, Delegada de Cádiz COITAND; Fco. Javier Vidal Pérez, Diputado del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Vicepresidente 2º de la Diputación Provincial de Cádiz. Manuela Aguilera Sánchez, Delegada de Cádiz COITAND; Fco. Javier Vidal Pérez, Diputado del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Vicepresidente 2º de la Diputación Provincial de Cádiz.

Manuela Aguilera Sánchez, Delegada de Cádiz COITAND; Fco. Javier Vidal Pérez, Diputado del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Vicepresidente 2º de la Diputación Provincial de Cádiz.

Manuela Aguilera destacó que el tema de las especies invasoras es prioritario a escala global, por cuanto están consideradas como una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad en el mundo y que junto con las alteraciones que plantea el cambio climático, conforman cuestiones que se pretenden tratar en estas jornadas, ofreciendo un espacio en el que poder despejar dudas sobre la elección de las especies adecuadas.

En la jornada se abordaron cuestiones como el origen de las especies, la importancia de elegir la especia adecuada, el Cambio Climático, sus consecuencias y la gestión de especies en el medio urbano. Las intervenciones corrieron a cargo de dos grandes especialistas, por un lado, el doctor Salvo Tierra realizó una magistral introducción en la que expuso las premisas por las que en la actualidad existe la problemática de las denominadas especies invasoras. Para ello, habló del origen de las especies y la evolución vegetal, los diferentes climas y la controversia sobre especies alóctonas y autóctonas, así como de la necesidad de realizar actuaciones para la mitigación del calentamiento global conforme a interesantes estudios realizados. A la hora de realizar nuevos proyectos de regeneración de espacios, resaltó la importancia de la elección de diferentes especies adecuadas para configurar los estratos vegetales que lleven al éxito, en contraposición de la implantación de especies únicas.

Por su parte Matías Flores, habló de la gestión de las especies invasoras que actualmente están catalogadas como tales, la problemática existente y distintos casos prácticos de gran interés. Resaltando la necesidad de formación y divulgación en este sentido.

Posteriormente se creó un debate amplio e interesante moderado por Aurora Baena Luque, Gerente de AMJA.

Desde el COITAND, continuan así dando respuesta a una demanda cada vez más creciente, en el sector de la jardinería y el desarrollo sostenible, generando foros de conocimiento con profesionales de referencia que contribuyen a una mayor y mejor profesionalización de los técnicos y profesionales de este sector.